Main logo

Gobierno de Guanajuato descarta fabricar culpables

"No vamos a encubrir a nadie, ni vamos a fabricar culpables" dijo el director de Comunicación, Enrique Avilés

Escrito en ESTADOS el

Respecto al trabajo que ha estado efectuando la Procuraduría de Justicia del Estado en el caso de la Ciudad de los Niños de Salamanca A.C., el Sub Procurador de Investigación Especializada, Manuel Ángel Hernández Hernández, informó que se han integrado los expedientes de las Niñas Niños y Adolescentes que DIF Estatal les ha proporcionado.

“El DIF nos ha estado apoyando e individualizando cada una de las características de los niños que están en las instalaciones, nos están dando a conocer, su situación física, emocional, jurídica y social, para saber qué situación presentan los menores y posteriormente determinar las acciones a emprender”.

Hernández Hernández, informó que al día de hoy existen 7 carpetas de investigación referentes a presuntos hechos delictuosos, lo que ha permitido iniciar acciones por parte de la autoridad de naturaleza penal, civil.

“Hoy hay 7 elementos que ha proporcionado el DIF gracias a ellos hemos podido iniciar la investigación”.

Indicó que en materia civil se iniciará ante el juez competente diversas acciones entre las que destacan, demandas sobre nulidad de actas del estado civil, para aquellos casos en que exista doble inscripción y se tenga una identidad que no corresponda, las medidas precautorias sobre custodia y tutela.

Finalmente el Coordinador General de Comunicación Social el Lic. Enrique Avilés Pérez, expresó que en Guanajuato no habrá impunidad, “no podemos crear culpables, esto no lo vamos a hacer, pero tampoco vamos a permitir que aquella persona que haya abusado de cualquier forma de un menor esté libre, ahí va todo el peso de la ley, aquí no protegemos delincuentes”.

El Gobierno de Guanajuato defendió seguimiento al caso de abuso a menores en la casa hogar, "Ciudad de los niños de Salamanca", a quince días de que se diera a conocer.

Enrique Avilés, el director de Comunicación aseguró que, "No vamos a incubrir a nadie, ni vamos a fabricar culpables", detalló al ser cuestionado si el sacerdote y ex director de la casa hogar Pedro Gutiérrez Farías es protegido por el gobierno.

Luego del posicionamiento de dos organizaciones que señalaron falta de atención al caso y la posible omisión de autoridades, el director del DIF, Alfonso Borja dijo en la rueda de prensa que se está dando atención a los 67 menores que se encuentran en el lugar.

"Atendemos de forma transversal para una vida en mejores condiciones", dijo.

En tanto, Manuel Ángel Hernández, subprocurador de investigaciones especiales señaló que de 67 menores hasta ahora solo en 7 casos hay probable Comisión de delito.


Con información de am