Main logo

Gobierno de Graco Ramírez hizo ''mina de oro'' con conciertos; indagan desvíos

El actual gobierno de Morelos ha detectado al menos 100 millones de pesos en desvío de recursos en la contratación de artistas en la administración de Graco Ramírez

Escrito en ESTADOS el

Desvíos de recursos por más de 100 millones de pesos se habrían realizado en la administración de Graco Ramírez, esto a través del sobrecosto en la contratación de artistas como Sting, Emmanuel y Mijares, de acuerdo con la investigación que realiza la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del gobierno de Morelos.

Puedes leer: Graco Ramírez utilizó conciertos para desviar recursos públicos

En entrevista con El Universal,  Gerardo Becerra Chávez Hita, asesor Anticorrupción del gobierno estatal, hay constancias que robustecen la hipótesis de que el exgobernador Graco Ramírez, su esposa Elena Cepeda y colaboradores cercanos, entre ellos Nina Serratos, actualmente es titular de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, descubrieron una ''''mina de oro'''' en la contratación de artistas, a través de la empresa Magnos Comercialización, S.A.

Magnos llegó a Morelos de la mano de Nina Serratos, una de las mujeres más cercanas a Elena Cepeda desde el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, donde la sucedió como secretaria de Cultura luego de la renuncia de Cepeda para apoyar a su esposo Graco en el cierre de su campaña por la gubernatura del Estado.

Serratos siguió a Cepeda cuando Ramírez Abreu ya era gobernador y la colocaron en asuntos culturales, y después fue designada como directora del Fondo Estatal para la Promoción y Desarrollo de Eventos Vinculados a la Cultura y el Turismo (Procultur), creado por decreto gubernamental.

Según la indagatoria hay constancias de irregularidades, por ejemplo el caso del cantante británico Sting, quien se presentó en la Arena Teques el 10 de octubre de 2015, raya en el absurdo, porque de acuerdo con los archivos financieros existen registros de pagos superior a los 2 millones de dólares.

De acuerdo con Becerra Chávez, este contrato esta plago de irregularidades, por ejemplo en el boletaje por el concierto hubo más de 8 millones de pesos que se vendieron por Ticketmaster, pero no hay certeza de su ingreso a las arcas del gobierno.

Para ello, la Anticorrupción de Morelos solicitó vía diplomática el apoyo de la Embajada Británica en México para contactar al cantante o a sus representantes artísticos, enterarlos de la investigación y preguntar cuánto recibieron por parte de la empresa Magnos, responsable de la carta de exclusividad de Sting para presentarse en Morelos.

Otra irregularidad que se detectó fue en el contrato de los artistas Emmanuel y Mijares, que se presentaron en el mismo lugar donde estuvo Sting, pero en 2014, el convenio está firmado por el gobierno de Morelos con Magnos y se establece un pago superior a 14 millones de pesos, pero el representante de los cantantes le aseguró que la empresa sólo les entregó 1.5 millones de pesos.

De acuerdo con Becerra ya se han presentado denuncias por estos casos, aunque si señalar de forma directa a una persona, pero en el caso de la contratación de Emmanuel y Mijares surge el nombre de Jaime Álvarez Cisneros, exsecretario de Turismo estatal, quien firmó las transferencias presupuestales para el pago de la presentación de los dos artistas.

Sobre estas irregularidades se ha tratado de localizar al exgobernador, pero aseguran cercanos a Graco Ramírez que desde su salida del gobierno no vive en Morelos y desconocen su paradero.

Con información de El Universal

kach