Main logo

Graco presumía de tener 5 mil policías, pero solo hay mil

El Comisionado Estatal de Seguridad del nuevo gobierno fue quien confirmó que no se tiene la cantidad de policías que presumía la administración pasada

Escrito en ESTADOS el

Cuernavaca, Morelos.-  El gobierno de Graco Ramírez mintió sobre el estado de fuerza con el que cuenta la policía estatal, pues mientras que el ex Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, afirmaba que contaba con más de 5 mil policías, la realidad es que apenas son 1 mil 600.

Cuauhtémoc Blanco reconoce incremento de violencia en Morelos

“No tenemos la cantidad de policías que se manejaba en la administración anterior, mi estado de fuerza real es ahorita aproximadamente de 1600 estatales y se hablaba de que había 5 mil 400, cosa que no es cierta, entonces estamos verificando la autenticidad de cada uno de ellos”, dijo José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Agregó que la cifra que manejaba Capella incluía personal no dedicado a la seguridad pública, como policías de tránsito y elementos de Protección Civil.

“Yo con la seguridad no juego, ni tomo banderas que no me corresponden, yo les dije que les iba a decir la verdad y ésta es la verdad, no son la cantidad de policías que se habían dicho porque el estado de fuerza consideraba tránsitos, consideraba Protección Civil, consideraba gente del ERUM, entonces eso infla una cantidad, la razón por la que lo hayan hecho no la sé, pero lo que sí les digo es que en realidad tenemos 1600 policías estatales”, expresó

El mando policiaco reconoció que los morelenses enfrentan una escasez de policías.

“Ahorita por ejemplo en Huitizilac teníamos muy pocos, teníamos 11 policías, ahorita ya pusimos otros 30 nosotros, pero obviamente que tenemos que contratar más gente”, dijo

Ante el incremento de la violencia en la entidad, el Comisionado ordenó rotar a los mandos policiacos de los 33 municipios y verificar la identidad de cada uno de los 1 mil 600 uniformados.

Acribillan a comandante de la policía de Morelos

“Tenemos ya en mente un programa de rotación de mandos y precisamente hoy tomamos la decisión de verificar la identidad de cada uno de los policías, ahorita citamos a los de por allá de Zacatepec y del municipio que está aledaño para verificar la autenticidad de ellos. Ahorita yo voy  precisamente al C5 para hablar con ellos y uno por uno ir identificándolos de acuerdo con su credencial de elector, es un procedimiento que ya estamos haciendo”, dijo.

Ortiz Guarneros confirmó que los dos jóvenes asesinados esta madrugada en Tlaltizapán eran estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec.

Adelantó que además de la rotación de mandos y verificación de la identidad de los policías de la entidad, elementos de la Policía Federal arribarán a Morelos este mes para reforzar las labores de prevención del delito.

bl