Main logo

Gobierno de Fernando Pérez abandonó la cultura, acusa GIA

El Grupo Interdisciplinario de Arte señaló que hubo recortes al Festival de Arte y Cultura Equinoccio y desplazamiento en la exhibición de El Santo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A menos de un mes de que concluya la administración de Fernando Pérez en Tulancingo, el Grupo Interdisciplinario de Arte (GIA) acusó que el alcalde priista no implementó políticas públicas enfocadas al desarrollo artístico y cultural durante los cuatro años que estuvo al frente del ayuntamiento.

En entrevista, la presidenta del GIA, Laura Leticia Lara Méndez, señaló que en septiembre el alcalde dejará el cargo con pendientes en materia cultural, principalmente en la difusión de arte y apoyo a los creadores. 

Lo anterior, tras argumentar que los artistas usan recursos propios, desde materiales hasta económicos, para dar a conocer su trabajo.

Lee más en LSR Hidalgo: Publicarán este jueves precandidatos de Morena

En Tulancingo los artistas buscan los medios para presentarse, pero ese movimiento, esa sinergia, no ha partido de las administraciones, parte de los artistas, si hay un movimiento artesanal, es de los artesanos, pero no de la administración, la única aportación que hizo el municipio fue prestar instalaciones”.

Asimismo, Lara Méndez recordó que la administración 2016-2020 fue la que más recortó recursos al Festival de Arte y Cultura Equinoccio, que anualmente realiza el Grupo Interdisciplinario de Arte desde hace 20 años.

Ya que, indicó, administraciones que antecedieron a la de Pérez Rodríguez se encargaban de los gastos de escenarios, iluminación y audio, cuyo costo aproximado era de 45 mil pesos, recurso que en 2019 se redujo a 15 mil pesos.

ADMINISTRACIÓN SE ADJUDICÓ EXHIBICIÓN DE EL SANTO 

De acuerdo con Lara Méndez, hace cuatro años el Grupo Interdisciplinario de Arte gestionó una exposición de obras dedicadas al luchador El Santo, originario de Tulancingo.

Incluso, explicó que artistas de Tulancingo donaron algunas de sus obras, las cuales, dijo, se inauguraron en febrero de este año en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. 

Sin embargo, Lara Méndez, acusó que la administración municipal no tomó en cuenta que los gestores fueron los integrantes de GIA.



emh