Main logo

Gobierno de Duarte también afectó futura creación de empleos

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) vio reducido su presupuesto en Veracruz en 47 por ciento derivado de una serie de irregularidades en el pasado gobierno

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).-  El Servicio Nacional de Empleo (SNE) vio reducido su presupuesto en Veracruz en 47 por ciento derivado de una serie de irregularidades en las que incurrió la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Alma Rosa Hernández Escobar, directora general del SNE, expresó que el gobierno anterior incumplió durante tres años con las aportaciones que le correspondían, lo que generó una penalización por parte de la instancia federal.

El 20 por ciento de los proyectos que se tenían programados no se llevaron a cabo, debido a la falta de depósito de entre 20 y 25 millones de pesos.

“El gobierno no entregó de muchos años, primero siete millones, luego cuatro millones, luego tres millones y eso hace que el gobierno federal nos penalice”, explicó.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en el análisis de la Cuenta Pública 2014, Auditoría de Desempeño: 14-0-14100-07-0246; Veracruz no alcanzó la meta de personas por atender por el Servicio Nacional de Empleo.

Otras entidades que no alcanzaron la meta fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.

Sin embargo, en la entidad veracruzana tampoco se logró colocar en un empleo al total de personas que ya se tenía programado.

Esto también ocurrió en Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo, México, Oaxaca y Querétaro.

Además, el SNE en Veracruz incurrió, de acuerdo con su titular, en irregularidades como entregar las becas a familiares o amigos de los funcionarios en turno.

“Eran inducidos (los apoyos) a quien ellos querían”, explicó.

Sin embargo, no hay denuncias interpuestas debido a que no hubo forma de comprobar esta relación de acuerdo con la funcionaria estatal.

Coatzacoalcos y Poza Rica son las zonas más afectadas en materia de empleo por los despidos de Pemex de acuerdo con Hernández Escobar; mientras que Boca del Río, Veracruz, Córdoba, Orizaba tienen los corredores industriales con mayor expectativa de empleo.

Veracruz a futuro

El estado se encontrará en una situación muy compleja de acuerdo a las proyecciones para el 2026 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), ya que el bono demográfico - que se refiere a la cantidad de personas que se encuentran en edad laboral (mayores a 16 y menores de 65 años), y su relación con la disminución de personas entre cero y 14 años - terminará antes.

Esto se debe a que no se ha aprovechado el bono demográfico actual debido a que las condiciones del empleo formal no han mejorado, tampoco las remuneraciones económicas.

Tampoco se reporta un incremento a la productividad ni a la formación de educación media superior, profesional técnica y capacitación para el trabajo.

La falta de competitividad empresarial ha generado que la Población Económicamente Activa no sea absorbida por los mercados de empleo formal, que implica un aumento de la tasa de informalidad laboral.

Recomendaciones

Las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación solicitan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social programar análisis respecto a la población que se encuentra en un empleo informal y el vínculo que tienen con las vacantes ofertadas por el SNE.

A partir de los resultados que esto arroje, entonces crear nuevas estrategias de intervención en la población potencial y objetivo.

lra