Main logo

Gobierno de Chihuahua señala a “periodistas de cuidado"

“Actualmente no existen medios amigos, por más amistad que se tenga con los reporteros o periodistas pertenecientes a cada empresa”, así inicia el documento

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa se dio a conocer una lista con el nombre de periodistas de distintos medios de comunicación de Ciudad Juárez, Chihuahua, elaborada por funcionarios del Gobierno del estado, quienes califican a los enlistados como “reporteros de mayor cuidado”.

Dicho documento fue difundido por el noticiero de XEJ Canal 50, en el cual se precisa el nombre de 18 trabajadores de los periódicos El Diario de Juárez, El Méxicano, Juárez Hoy y hasta el extinto Norte de Ciudad Juárez, además de estaciones de radio y canales de  televisión como 860 Noticias, RadioNet, Calibre 800, Televisa, Canal 44 y Canal 5.

Sobre esto, Antonio Pinedo Cornejo, coordinador de Comunicación Social del Estado, aseguró que “de lo que estamos hablando es un ejercicio que hizo el jefe de prensa o enlace de Comunicación Social de la Subsecretaría de Desarrollo Social en Ciudad Juárez a petición de su titular (Hugo Almada) y es exclusivamente sobre los reporteros de la fuente”.

Sin embargo, Gamaliel Carrasco, el jefe de prensa a quien Pinedo Cornejo le atribuye la autoría de ese documento, negó que él lo haya redactado y desconoció el documento.

El escrito está fechado con el día 22 de febrero de 2017 y es una especia de alerta hacía los funcionarios estatales, a quienes se les da instrucciones sobre el cuidado que debe tener el hacer declaraciones a los periodistas mencionados.

“Actualmente no existen medios amigos, por más amistad que se tenga con los reporteros o periodistas pertenecientes a cada empresa”, así inicia el documento.                           

Continúa el texto: “El reportero no es el enemigo, sólo es la encomienda que le ha marcado su empresa. Lo anterior derivado de la falta de convenios o contratos por parte de Gobierno del Estado, de allí la razón por la que ejercen presión, intentarán intimidar o magnificarán errores o nimiedades”,

Entre los nombre que aparecen en el listado del gobierno estatal están: Gabriela Minjares, Horacio Carrasco, Luz del Carmen Sosa y Rocío Gallegos, periodistas de El Diario a quienes se califica como “de mayor cuidado”.

A continuación se señala a Hérika Martínez Prado y a Carlos Omar Barranco, del desaparecido Periódico Norte de Ciudad Juárez; luego se menciona que Rafael Navarro, de El Mexicano, se define por usar ese medio “para conseguir apoyos”.

De Juan Ramón Rosas, quien también trabaja para ese último rotativo, se indica textualmente que se caracteriza por manipular la información.

El documento califica a Iris González, de 860 Noticias, como “muy justa, pero demandante y crítica”; tacha a Johanna Meza, de Canal 44, de ser “incisiva y directa”, lo mismo que dice de Víctor Armando Rey e Israel Muñoz, de XEJ Canal 50, anteriormente conocido como Canal 5.

El coordinador de Comunicación Social del Estado consideró que los medios le dieron a ese documento “una mala intención en su manejo”, pues, señaló, en ninguna parte se refiere a los periodistas como “peligrosos”.

Juan Ramón Rosas, de El Mexicano, expuso a través de Facebook que “me preocupa sobremanera que el gobernador del estado me tenga en una lista considerado como uno de los reporteros peligrosos para su administración. Consideró que el periodismo está para publicarse lo bueno o lo malo, seguiré ejerciendo mi profesión”.

Por su parte, Minjares de El Diario dijo que el Gobierno del Estado está obligado a responder por qué y para qué ordenó este análisis de medios y reporteros de la localidad.

La publicación de la lista se da a poco más de un mes de la muerte de la periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada con un arma de fuego cuando llevaba a su hija a la escuela. La principal línea de investigación del delito es su labor periodística, ya que Breach expuso como el narcotráfico le quitaba sus tierras a centenares de familias en Chihuahua con la inacción del gobierno.


Con información de El Diario

rgg