ESTADOS

Gobierno atiende contingencia por inundaciones en Reynosa

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instruyó el despliegue de Protección Civil y la Comisión Estatal del Agua en zonas afectadas

  • ARNOLDO GARCÍA/ CORRESPONSAL
  • 25/06/2019
  • 19:14 hrs
  • Escuchar
Gobierno atiende contingencia por inundaciones en Reynosa
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instruyó el despliegue de Protección Civil y la Comisión Estatal del Agua en zonas afectadas

REYNOSA.- Personal de diversas dependencias del gobierno de Tamaulipas realizan labores de atención y apoyo en los sectores, así como a la población afectada por inundaciones en Reynosa, luego de las intensas precipitaciones registradas ayer por la noche.  

El primer balance indica 57 colonias afectadas por inundación y alrededor de 50 personas resguardadas en los refugios temporales habilitados por la autoridad municipal y estatal.  

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instruyó, desde que ocurrió el fenómeno meteorológico, el despliegue de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Comisión Estatal del Agua en las zonas afectadas.  

Asimismo, convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a sesionar en Reynosa para evaluar los daños, implementar acciones y reforzar las necesarias como respuesta a la situación de emergencia.

Ayer por la noche también fue activado el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional para auxiliar a la población, al que se sumaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y Policía Federal.  

Actualmente trabaja personal y más de 70 unidades de la Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en las labores de desagüe de las colonias inundadas, en las que son utilizadas retroexcavadoras, bombas de agua, pipas, camiones y generadores de luz.  

Adicionalmente se pusieron en marcha bombas de 10 pulgadas para el desagüe en los sectores más críticos. 

El Sistema DIF Tamaulipas envió a Reynosa un camión cargado con kits de limpieza, colchonetas, rollos de papel higiénico, pañales para bebés y adultos mayores, además de despensas para atender las necesidades básicas de la población afectada.  

Por su parte, la Secretaría de Salud activó el plan de respuesta en salud por lluvias con acciones inmediatas para el control de enfermedades, desinfección de fuentes de agua para el consumo humano y difusión de medidas preventivas.  

Para ello realizó el despliegue de brigadas epidemiológicas, equipos del programa “Tam te Cuida con Médico en Casa”, Grupo Estatal de Fumigación y Comités de Salud para atender la contingencia. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias seguirán presentes en gran parte de territorio tamaulipeco durante esta semana por lo que hay que tomar las medidas preventivas pertinentes.  

Las afectaciones

En tres horas cayeron cinco pulgadas de lluvia, pero las precipitaciones pluviales continuaron durante la madrugada de este martes, por lo que 57 colonias y fraccionamientos resultaron afectados y de las cuales 36 presentaron problemas de inundaciones.

Se tiene confirmado el deceso de dos personas como resultado de las inundaciones por las lluvias. Uno de los cuerpos fue encontrado en la colonia Loma Blanca, en tanto que otro en el paso desnivel uno, informó Federico Pérez Lozano, coordinador de Protección Civil de Reynosa.

A la vez dio a conocer que aproximadamente 200 vehículos resultaron averiados al quedar atrapados en pasos a desnivel u otras partes bajas.

Las intensas lluvias han provocado diversas afectaciones, como falta de agua y suspensión del servicio de energía eléctrica en amplios sectores de la Ciudad.

Entre las colonias más afectadas por las lluvias se encuentran Paseo de las Flores, Pirámides, Cedillo, Delicias, Fundadores, Burócratas y Riberas del Bosque.