Main logo

Gobernadores trazan ruta legal para impedir recortes de Hacienda

Durante el encuentro, urgen a AMLO aplicar un nuevo modelo de Federalismo para enfrentar la crisis que ha dejado el coronavirus

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Por estar en desacuerdo en la estrategia federal para atender la pandemia del coronavirus, siete gobernadores acordaron trabajar de manera independiente y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador partidas extraordinarias para destinarla a la emergencia sanitaria por el covid.19.

Podrías leer: Estos son los municipios de la Esperanza, que gobernadores dicen NO

En la Reunión Interestatal Covid-19 “Resistir en unidad, nuestra mayor fortaleza”, a puerta cerrada, participaron los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”; de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, y de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez. El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no pudo asistir, pero se sumó a los acuerdos.

Tras la reunión, los gobernadores llegaron a cinco grande acuerdos, mismos que serán detallados este sábado, en cada entidad.

Los acuerdos alcanzados son:

1. Los estados de Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Colima, acordamos trabajar sobre una Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza, que se hará pública el día de mañana en sus respectivas entidades.

Para llevarla a cabo se conformarán Grupos de Trabajo, cada uno dirigido por un Gobernador y sobre los siguientes ejes:

a. Construcción de una nueva normalidad, en medio de una epidemia todavía activa.

b. Reactivación económica por etapas y prioridades

c. Protección prioritaria a grupos vulnerables

d. Viabilidad financiera de los estados.

2. Los Estados adoptamos un Protocolo General de Salud y Reactivación Económica, que se ha realizado entre las Secretarías de Salud y Economía de los Estados bajo el principio de continuar fortaleciendo el sector salud, al mismo tiempo de la reapertura social y económica.

Contempla la reapertura gradual en función de la capacidad hospitalaria, la aplicación de protocolos sanitarios por sector de actividad económica, así como la coordinación entre Estados para la apertura sincronizada de sectores con cadenas de valor compartidas.

Será bajo permanente supervisión de los autoridades de Salud y de Economía de cada entidad, siempre considerando la responsabilidad con la salud y la vida de los ciudadanos. Los protocolos por sector serán dados a conocer por los Gobernadores en sus Estados.

3. Los Estados acordamos, por el bien superior de las y los ciudadanos de las seis entidades, que suman 20 millones de personas, NO iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares.

En el caso de las comunidades o lugares donde, por la falta de tecnológica no se tengan condiciones para llevarlo así, se buscarán los instrumentos o mecanismos para que las niñas y niños tengan condiciones de igualdad que el resto, en este cierre de ciclo.

4. Los Estados manifestamos el desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para este año 2020, entre ellos, el del Servicio Nacional del Empleo.

5. Los Estados firmantes acordamos seguir en la construcción de la ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria, y los cuales no estaban previstos en sus ejercicios fiscales para el 2020.

Urgen nuevo modelo de Federalismo

Durante el encuentro, el gobernador Silvano Aureoles urgió al gobierno de la República a aplicar un nuevo modelo de Federalismo para enfrentar la crisis de salud, económica y social que ha dejado la pandemia de coronavirus.

Pidió al gobierno federal más hechos y menos palabras, en el respaldo a los estados que, acusó, los han dejado solos en este momento tan complicado.

En su discurso de bienvenida, Aureoles consideró que es necesario y urgente que la Federación genere condiciones que le permita a los estados atender el problema de salud, económico y de pobreza, para evitar un retroceso de 10 años de desarrollo.

Cabe mencionar que en el tema hacendario, el gobernador michoacano ha insistido en un nuevo pacto fiscal, con la propuesta de reformar la Ley de Disciplina Financiera para hacer frente a la contingencia epidemiológica y los efectos que traerá en materia económica.

“En Michoacán llevamos hasta el momento mil 730 millones de pesos gastados en la contingencia, lo que esta reforma a la Ley permitiría es restructurar o refinanciar la deuda de las entidades para mejorar las condiciones financieras, en el caso de la contingencia sanitaria”.