Main logo

Gobernadores toman la palabra a AMLO para revisión de Pacto Fiscal

Por la mañana, el Presidente aseguró que está dispuesto a que se analice la propuesta de algunos gobernadores sobre este tema

Escrito en ESTADOS el

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que está dispuesto a que se analice la propuesta de algunos gobernadores para una mejor distribución de los recursos, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), a través de su cuenta de Twitter, señaló que le toma la palabra para revisar el pacto fiscal. 

También lee: Gobernadores trazan ruta legal para impedir recortes de Hacienda

Señaló que está lista para revisar las fórmulas del Pacto Fiscal y urgió a actualizar estas fórmulas para garantizar la equidad, el crecimiento y el desarrollo, además de proponer la instalación de una mesa esta misma semana para fijar las reglas del diálogo. 

La GOAN está integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Por la mañana, el Presidente aseguró que está dispuesto a que se analice la propuesta de algunos gobernadores sobre este tema, aunque consideró que no es un momento adecuado para discutir cambios en la Ley de Coordinación Fiscal.

“Acerca de la modificación al convenio de coordinación fiscal, habría que analizarse. Esto tiene que ver con una reforma que se hizo desde la época de la presidencia de José López Portillo, fue cuando se definió la manera de distribuir los ingresos del gobierno”, señaló.

“Si se quiere cambiar la fórmula para que manejen más (presupuesto) los estados que la federación pues que se analice. Yo creo que no (es buen momento de discusión), pero como ya estamos en vísperas de las elecciones, se agarran banderas, no digo que este sea el caso”, refirió el mandatario durante su conferencia matutina.

El titular del Ejecutivo expuso que la federación ha entregado en tiempo y forma los recursos que a cada estado le corresponden de acuerdo a lo que marca la ley vigente, por lo que dijo que no es válido que gobernadores afirmen que no tienen recursos, porque aseguró que se dispersan adecuadamente.

El viernes 22 de mayo, al menos seis gobernadores se reunieron en Coahuila para establecer la ruta jurídica en contra del pacto fiscal federal, a fin de buscar que haya un cambio en la distribución y asignación del presupuesto de acuerdo a lo que aporta cada entidad a la federación.

El mandatario coahuilense, Miguel Riquelme, aseguró que el diseño de la vía jurídica no es “una amenaza” de salirse del pacto, sino que buscan que se reconsidere “con justicia y con apego a derecho, las necesidades de cada entidad”.