Main logo

Gobernadores rechazan y descalifican semáforo de López-Gatell

Al menos siete gobernadores rechazaron el semáforo presentado por el gobierno federal para iniciar las actividades en los estados para la "nueva normalidad"

Escrito en ESTADOS el

Comala, Colima.-  La Federación en la elaboración del diseño del semáforo de la pandemia covid-19 no tomo en cuenta a las entidades federativas, por lo cual los gobernadores de Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Colima, Coahuila, Durango y Tamaulipas expresaron su rechazo.

Estos gobernadores sostuvieron que la Secretaría de Salud no tomo en cuenta las condiciones y factores propios de cada entidad, por lo que cada gobierno estatal establecerá su propio semáforo epidemiológico, a fin de evitar se sigan incrementando los contagios de coronavirus, así como los casos de mortalidad.

Además, coincidieron en señalar que el semáforo no es acorde a la realidad de cada entidad federativa y es por ello que lo rechazan ya que fue una decisión unilateral, sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos, pero trasladándoles toda la responsabilidad de la atención y contención del covid-19.

“No todos estamos igual”: Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó la metodología del Gobierno Federal para señalar que Jalisco se encuentra en color rojo en el semáforo para la nueva normalidad.

“Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell, lo digo con todas sus letras. (…) Ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de iniciar un proceso de reactivación de la economía, porque ya pintó a todo el país de rojo”, señaló, pues dijo, “no todos estamos igual”.

Además, señaló que “ha sido muy desafortunado todo este manejo (…) ahora se quieren lavar las manos, nos quieren echar la bronca a los gobernadores”, y señaló que los Estados están enfrentando la emergencia ellos solos.

Michoacán y Tamaulipas rechazan semáforo

“Por lo anterior lo siete estados aquí representados, manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, y por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al hacer la lectura del pronunciamiento.

Agregó que se les mencionó que previamente se les daría a conocer el semáforo para recoger su opinión, pero no recibieron ninguna llamada.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca escribió en su cuenta de Twitter: “Manifestamos nuestra inconformidad y rechazo al semáforo del @GobiernoMX que articula la estrategia "Nueva Normalidad"; ya que no refleja la realidad de nuestros estados y, por el contrario, pareciera que tiene el propósito de responsabilizar a las entidades ante la emergencia”.

Gobernadores ven por economía

Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís;  Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Durango, José Rosas Aispuro Torres y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, recalcaron que la situación económica puede causar un mayor daño que la contingencia sanitaria, por lo cual empezaran el proceso de apertura de forma gradual, sujetándose a todas las medidas sanitarias de seguridad para evitar el crecimiento de contagios, y decesos en corresponsabilidad con el sector empresarial.

En ese sentido, el gobernador michoacano, sostuvo, “Este instrumento de reapertura económica gradual responderá a la necesidad de una nueva convivencia social que sea responsable, solidaria y proteja la vida de los ciudadanos y sobre todo significará aprender a convivir con el riesgo”.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca señaló que los colabores del presidente Andrés Manuel López Obrador no deben engañar a este y a la ciudadanía, mal informando sobre el Fondo de Estabilización Económica para las entidades. E insistió, en que se debe echar mano de este pues las participaciones a los estados y municipios se han reducido, así como también se han visto afectados sus ingresos por la baja del precio del petróleo.

En ese sentido, también coincidió el gobernador Aureoles Conejo quien dijo que pese a la gravedad de la pandemia la Federación les ha venido regateando la entrega de los recursos para el sector salud.

Sonora se alinea a plan federal 

A diferencia de los gobernadores, el gobierno de Sonora anunció que se apegará al Plan Federal de Reactivación Económica, que indica la reactivación de tres sectores: minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, que reiniciarán actividades este 1° de junio.

Esto fue dado a conocer por el vocero del Plan de Reactivación Económica en Sonora, Luis Núñez Noriega, por medio de un mensaje en vivo, a través de redes sociales, quien aseguró que trabajarán en coordinación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Aun cuando Sonora ha trabajado de manera decidida y bajo un reconocido liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich, hemos decidido apegarnos al Plan de Reactivación que presenta el Gobierno Federal, porque no pretendemos impulsar una reactivación económica unilateral o autoritaria, sino, por el contrario, vamos a trabajar nuestra reactivación de manera coordinada, con medidas prudentes y responsables”, expresó.

Lo anterior, en referencia a que la mandataria sonorense Claudia Pavlovich fue la primera en declarar Contingencia Sanitaria en el estado, en suspender las cases, enviar a confinamiento a los ciudadanos e implementar filtros policíacos para detener la circulación de la población.

Incluso, se aprobaron multas para los ciudadanos que salieran de casa sin un motivo esencial como alimento, cuidado de adultos mayores o actividades en bancos.

Ante el panorama de la pandemia en Sonora, donde los casos han ido en incremento, con más de 100 casos diarios en una semana, las autoridades de la Secretaría de Salud mostraron su molestia en que se hablara de desconfinamiento y reactivación.

“Se que es difícil quedarse en casa, cuando a nivel federal se habla de reactivación y regreso a las actividades económicas”, mencionó Enrique Clausen, secretario de Salud durante la transmisión en vivo del reporte diario de casos el pasado martes.

“La secretaria de Gobernación fue muy enfática dejó muy en claro que la reactivación económica será única y exclusiva del gobierno federal. Hemos sido muy respetuosos, nos hemos apegado a los lineamientos, entendemos que debemos estar alineados”, agregó.

Durante el mensaje del vocero de temas económicos en Sonora, después de la reunión del Consejo Estatal de Salud y Economía, Luis Núñez Noriega aseguró que la reactivación de estos tres sectores, serán de beneficio para la entidad, pues representan el 34% de la riqueza del estado y una flota de 116 mil empleos.

Además, aseguró que serán con los lineamientos de higiene necesarios para evitar contagios por covid-19 en las empresas, así como en el transporte para el traslado de los empleados.

País, en máxima alerta ante contagios

El regreso a la “nueva normalidad” para este 1 de junio se llevará a cabo con el mapa de la República Mexicana pintado de rojo, excepto Zacatecas, lo que significa que el país estará en máxima alerta por el contagio de cronavirus.


"En este mapa se ven cómo están los estados en un momento del tiempo. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo y es la más actualizada", señaló a 3 días de que terminé la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo en conferencia mañanera de este viernes que la aplicación del semáforo será por entidad para determinar dónde se pueden reabrir ciertas actividades a partir del 1 de junio.

Destacó que con el fin de la Jornada de la Sana Distancia, no concluye la aplicación de las medidas sanitarias que, agregó, se tendrán que seguir incluso por años.

"Las medidas pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas porque el mapa irá cambiando. Semanalmente cada estado será notificado cuál es su nivel de riesgo y cuáles son las actividades que corresponde reabrir", indicó.

El funcionario destacó que la pandemia del coronavirus "no ha terminado" en el país pues aún le faltan varias fases en varias zonas del país.

Recalcó que en todas las zonas del país "existe el riesgo de un rebrote de la epidemia del coronavirus", por eso es clave seguir con el monitoreo de los casos y con las medidas de higiene y mantener la sana distancia.

El semáforo cuenta con indicadores para ir cambiando de fases:

1.- La tendencia de ocurrencia de casos.

2.- La tendencia de hospitalización.

3.- El porcentaje de ocupación hospitalaria.

4.- La detección de casos nuevos.

Más de 15 mil empresas se registran para reapertura: IMSS

Un total de 15 mil 398 empresas se han registrado en la Plataforma de Nueva Normalidad para presentar su autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria y poder retomar sus actividades una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia que se estableció ante la pandemia del covid-19.

Así lo informó Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien detalló que empresas consideradas como "grandes" suman dos mil 85; "medianas", tres mil 376; y "pequeñas" nueve mil 939.

El director del IMSS explicó que de manera previa las empresas de tres sectores: minería, transporte y construcción llenaron el formulario de 78 puntos de lineamientos y protocolos de seguridad, que tiene que ver -por ejemplo- con señalización, seguimiento de medidas sanitarias o el uso de equipo de protección.

Entre el 19 y el 28 de mayo en la plataforma se han registrado ocho mil 189 empresas de construcción, cinco mil 397 de transporte, y mil 814 de la minería.


bl