Main logo

Gobernadores piden a la Federación criterios para reactivar economía

La Conago sostuvo este martes una reunión con los secretarios de Gobernación, Salud, Trabajo y Economía, así como los titulares del IMSS, ISSSTE e Insabi

Escrito en ESTADOS el

Con la intención de implementar mecanismos y acciones que permitan preservar y garantizar la salud y el bienestar de los mexicanos, el Gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pactaron una ruta para la definición del semáforo semanal de reactivación y cooperación para mitigar los efectos de la pandemia.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Durante una reunión virtual que los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron hoy con los secretarios de Gobernación, Salud, Trabajo y Economía, así como los titulares del IMSS, ISSSTE e Insabi, se hizo este planteamiento para reactivar, de la mejor manera, la economía en cada estado.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a través de su cuenta de Twitter señaló que la finalidad de esta disposición general es garantizar la legalidad de las decisiones que tendrán que tomar los Estados para cuidar a la población de sus respectivos territorios.

"Con la estrategia ''Nueva Normalidad'' y su semaforización por entidades, el @GobiernoMX está trasladando a los estados la responsabilidad de decidir e imponer la restricción de actividades y medidas de control, según cada entidad interprete el alcance de la semaforización federal", advirtió.

Y señaló que "esta transferencia de responsabilidades que constitucionalmente corresponden al @GobiernoMX no cuenta con reglas, presupuesto y marco jurídico sanitario general y, por tanto, pone a las entidades en una situación irregular".

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón señaló en su cuenta de Twitter que la reunión consistió en trabajar de manera conjunta para evitar más muertes, contagios y daños a la economía a causa del covid-19 y señaló la importancia de que los gobiernos y la Federación trabajen en conjunto.

"Desde mi gobierno hemos buscado siempre la manera de trabajar de la mano, y estoy convencido de que esta debe ser una situación en la que la Federación y los gobiernos estatales sigamos una sola línea y trabajemos con un mismo objetivo, por el bien de México", escribió.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, informó que durante el encuentro a distancia, coincidieron en que los Estados tienen el "pulso" de lo que sucede en sus territorios, y que los momentos de la pandemia son diferentes en cada entidad.

El presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, recordó en su cuenta de Twitter que la federación y los estados tienen una obligación legal y moral de trabajar juntos, coordinados y particularmente en momentos difíciles como este.

En la reunión, que duró más de tres horas, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, urgió a buscar un "sano equilibrio" entre la salud y la economía durante la reapertura de actividades.

También director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo recordó que las empresas neo-esenciales y las esenciales deben cumplir con lineamientos sanitarios y autoevaluarse en la página de la nueva normalidad del Gobierno Federal.

Pactan ruta de reactivación

Tras la reunión virtual, el Gobierno Federal informó que como parte de esta coordinación, la Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19 y semanalmente enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes.

Además, la federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia, mientras que los gobernadores aceptaron utilizar un semaforo único.

Cabe señalar que en la reunión no asistieron personalmente -sino que asistió un representante- de los gobernadores de Jalisco y Yucatán.


bl