Main logo

Gobernadores del PAN firmarán acuerdo de colaboración con el Insabi

Los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional inician un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que se prevé sea firmado el próximo martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Escrito en GUANAJUATO el

El acuerdo que firmarán los gobernadores del Partido Acción Nacional no es de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar, sino de colaboración para que puedan mantener el control en la operación de sus servicios, indicó Daniel Alberto Díaz Martinez, secretario de Salud de Guanajuato. 


 

 

Explicó que ayer y hoy participaron en una reunión técnica en la que estuvieron presentes todos los secretarios de Salud de los nueve gobiernos panistas, para revisar el acuerdo de colaboración 

“No es como tal un modelo de adhesión, es un acuerdo de colaboración donde se les permitirá a los estados, por ejemplo como el nuestro, seguir administrando todos los recursos para la salud y no entregar ninguna de nuestras unidades médicas”, destacó Díaz Martínez.

Puntualizó que con la firma de este acuerdo, en Guanajuato van a seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora, ya que el Insabi les suministrará todos los recursos para que puedan seguir operando. 

El secretario de Salud guanajuatense reiteró que “no  es convenio de adhesión como tal, quiero aclararlo, reconocemos que existe el Insabi, pero no nos vamos a centralizar, de ninguna manera y seguiremos administrando nuestro sistema de salud estatal, como lo ha dicho el gobernador Diego Sinhue (Rodríguez Vallejo)”. 

Detalló que los secretarios de salud estatales están en la etapa de revisión de los anexos para sumarse al modelo de salud nacional que busca mejorar el servicio a la población. 

Los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional inician un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que se prevé sea firmado el próximo martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

Sin embargo, se precisó que el acuerdo sería firmado con algunas condiciones como tener acceso a los recursos, pero no centralizar los servicios ni estar obligados a participar en compras consolidadas de medicamentos.

Al salir de una segunda reunión de trabajo en la Secretaría de Salud, Orozco Sandoval, dio a conocer la nueva decisión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN). 

“Es adherirnos al modelo del Insabi, con algunas variantes que presentamos y que estoy seguro que los 32 estados estarán de acuerdo”, señaló.

Los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas firmarán este martes el acuerdo de adhesión al Insabi. 

La próxima semana se darán a conocer los lineamientos del anexo 1 sobre el funcionamiento del l sistema de salud y el anexo 2, respecto a la distribución de recursos en los estados.  

El gobernador hidrocálido dijo que la gratuidad del servicio de salud será progresiva en los estados, es decir, los que era gratuito en el Seguro Popular se mantiene y se irán sumando posteriormente otras enfermedades que se van a cubrir. 

Orozco Sandoval dijo que las variables al acuerdo incluyen que no se centralizan y por lo tanto los estados seguirán teniendo la operación y la infraestructura de cada uno de los sectores salud. 

Asimismo, tendrán libertad de operación y en la adquisición de medicamentos, ya que ellos decidirán si participan en la compra consolidada o no, pero la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda establecerá los precios máximos de referencia. 

Estos son algunas de las 19 propuestas que presentaron ayer al secretario de Salud, tal como lo dio a conocer LA SILLA ROTA

Destacó que con esta decisión se sumarán al “único sistema de salud que va a tener el país” para impulsar el modelo de salud que propone el Presidente, en beneficio de la población sin seguridad social. 

Los nueve gobernadores panistas cambiaron de opinión, ya que inicialmente habían dicho que firmarían un convenio de no adhesión, con el objetivo de mantener el control de sus sistemas de salud.