Main logo

Gobernadores del norte y SRE piden no cruzar frontera en Semana Santa

La difusión del mensaje es para mexicanos que viajan de México a Estados Unidos y viceversa, principalmente durante las fechas de Semana Santa

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- La Semana Santa se convirtió en un problema para el Gobierno Federal y estatales ante el regreso de mexicanos que radican en Estados Unidos para pasar estas fechas con sus familiares.

La cancillería mexicana exhortó a los connacionales a evitar su desplazamiento hacia México. Además, se informó que habrá limitaciones en la frontera terrestre y la reducción de conectividad aérea.

Ante ello, los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo  León y Coahuila se reunieron en la ciudad de Reynosa para fortalecer las medidas adoptadas para contener la proliferación del coronavirus.

Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Ángel Riquelme, se reúnen por tercera ocasión.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DEL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Es la tercera vez que Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Ángel Riquelme, de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, respectivamente, se reúnen para sostener un intercambio de información y coordinar acciones para evitar la propagación y hacer frente al covid-19.

"Hoy en día (Estados Unidos) es el epicentro de la pandemia en el mundo", dijo el mandatario tamaulipeco, anfitrión de la tercera reunión interestatal.


"Que no vengan a visitar a sus familias", añadió, "si realmente las quieren, no vengan".

Cómo resultado de las reuniones previas se acordó efectuar detecciones masivas de covid-19, identificando a las personas vulnerables por enfermedades como diabetes, hipertensión y otras, así como que hayan viajado recientemente al extranjero o hayan tenido contacto con alguno.

En la más reciente reunión se acordó poner a disposición de la población de los tres estados todos los insumos y servicios de salud con los que se cuenta en conjunto, así como reiterar el llamado respetuoso a los paisanos para que eviten realizar viajes no esenciales de Estados Unidos a México. 

Se exhortó a la población a reducir la movilidad entre las 3 entidades, si no es necesario viajar y destinar acciones para amortiguar el impacto negativo del COVID19 en la economía, de acuerdo a las características de cada entidad y realizar un llamado al Gobierno de México para que las acciones para amortiguar el impacto negativo del covid-19 en la economía nacional sean de gran alcance.

Restringen horarios para cruces fronterizos

Como parte de la serie de medidas para reducir los viajes no esenciales entre México y Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronterizo restringió los horarios de cruce en algunos de los puentes interrelaciones entre Tamaulipas y Texas.

El puente internacional Donna-Rio Bravo estará funcionando de seis de la mañana a cuatro de la tarde.

En el puente Anzalduas el cruce México a Estados Unidos estará limitado de 6 a.m. a  4 p.m. De Estados Unidos hacia México será de 6 a.m. a 10 p.m

El puente Hidalgo-Reynosa se mantendrá abierto las 24 horas, según la información dada a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronterizo de los Estados Unidos.

La disposición forma parte de las medidas para evitar la propagación del COVID19 entre ambos países.

Las autoridades sanitarias de ambos países mantienen puestos de  sanidad en las entradas para revisar el estado de salud de los viajeros.

La cónsul General de EU en Matamoros, Neda Brown, advirtió que el gobierno estadounidense ha prohibido viajes internacionales debido al Covid-19 por lo que los viajes a través de la frontera binacional se encuentran restringidos.