Main logo

Gobernadores acuerdan lucha frontal a crimen organizado en el noreste

Acuerdan incrementar la comunicación, la localización de objetivos prioritarios, acciones de alerta temprana y despliegue coordinado de acciones

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acordaron incrementar la comunicación interinstitucional; la localización de objetivos prioritarios, acciones de alerta temprana y despliegue coordinado de acciones; así como mejorar los vínculos de los C-4 y C-5 de los tres estados para enfrentar a la delincuencia organizada.

También lee: Tabasco, asesinan a 11, entre ellos cuatro policías

Los mandatarios estatales Miguel Angel Riquelme  Solís, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca sostuvieron en Nuevo Laredo una reunión en la cual evaluaron los avances de la estrategia de seguridad y convinieron en reforzar las acciones de combate a la delincuencia organizada en la región noreste del país.

A la vez plantearon la implementación de nuevas acciones para reforzar el combate a los grupos delictivos luego de que se ha reportado un incremento de enfrentamientos durante los últimos días, en la zona límite entre las entidades.

En  la reunión también participan el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la 4/a. Región Militar y el general Arturo Pancardo Escudero, comandante de la 8/a Zona Militar;  el comandante de la Primera Zona Naval, Flavio del Angel García así como mandos de la Guardia Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la República.

En la  reunión se estableció que incrementar la comunicación interinstitucional; la localización de objetivos prioritarios; acciones de alerta temprana y despliegue coordinado de acciones; y mejorar los vínculos de los C-4 y C-5 de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son prioridades para contener y reducir a la delincuencia.

En días pasados en carreteras y caminos que comunican a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila han sido encontrados cuerpos quemados, camionetas “mounstro” incendiadas,  como resultado de una serie de enfrentamientos entre grupos de los carteles de la droga, que provocaron pánico entre los habitantes de comunidades rurales, pues también habido secuestros de personas.

En  la reunión también participan los titulares de las Fiscalías Estatales y los secretarios de Seguridad Pública de las tres entidades.