Main logo

Gobernador revela respuesta de Bartlett sobre oficio falso de CFE

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca relató el seguimiento que hizo del supuesto incendio que generó el apagón de la CFE y dijo que se dio vista a FGR

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.-El gobierno de Tamaulipas continúa firme en la exigencia de esclarecer quién elaboró el documento apócrifo con el cual pretendieron engañar con una firma que no era real, en el caso del apagón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que afectó a 10 millones de usuarios.  

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca relató el seguimiento que hizo de la situación y reveló que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ya dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR).

También lee: CFE con muchas fallas; alertaron de apagones marca 4T

“Para que se investigue quien llevó ese documento apócrifo en el cual quisieron o pretendieron justificar y engañar al pueblo de México diciendo que el Estado de Tamaulipas había avalado que se había suscitado un incendio con una firma que no era la real”.

El mandatario narró que cuando vio la rueda de prensa virtual se comunicó con el coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados, a quien le había encargado el tema, “¿cómo qué mandaron un documento? Me dijo, gobernador no tengo conocimiento de eso. Dije es que el director Manuel Bartlett está diciendo que se mandó un documento, investiga y me regresas la llamada”.

Enseguida le devolvió la llamada: “Gobernador, ese documento no es nuestro, ¿cómo? ¿quién se podrá haber atrevido a presentar un documento apócrifo del gobierno del Estado de Tamaulipas? Es absurdo”, añadió. 



García Cabeza de Vaca puntualizó que después de las primeras investigaciones resultó que, efectivamente habían presentado un documento apócrifo, con una firma falsa donde relataban supuestos hechos que nunca sucedieron.

“Primero, Protección Civil del Estado no participó en ese supuesto incendio, porque también se verificó con el C-4, con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado; segundo, no hubo tal llamada al 911 para denunciar el incendio; y tercero, que el documento era falso”, agregó. Reveló que también llamó a la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nalhe, a quien le explicó la situación y ella le respondió, “¿Cómo?, ¡Eso es muy grave! Se tiene que hacer una investigación correspondiente, le informo para que no le vaya a caer de sopetón esto que le estoy diciendo, dijo ahorita mismo informo”. La siguiente llamada la hizo al director de la CFE, Manuel Bartlett, a quien dijo conoce perfectamente bien desde que fueron ambos senadores.

También le explicó la falsedad del documento que presentó, “pues ese documento es apócrifo, no es del Gobierno del Estado, alguien les tomó el pelo, es algo muy serio, muy delicado, están queriendo avalar un supuesto incendio que nosotros no podemos todavía constatar y que pues alguien presentó ese documento”.

La respuesta que recibió fue: “Bueno, al final nosotros haremos nuestro dictamen, no importa si es apócrifo o no, le dije, ¡Pues como cree!, nosotros vamos a presentar las denuncias correspondientes y nos dimos a esa tarea”.

Sobre la relevancia que constituye este caso, el gobernador de Tamaulipas armó que, “más allá de que se diga, oiga si fue algo irregular que se llevó a cabo, si se presentó el incendio, o eso es lo que ellos mencionan, pues todo lo que puedan señalar ustedes es su versión; la realidad de las cosas es que aquí se cometió un delito y el delito es haber presentado a nombre de un gobierno estatal un documento apócrifo, y es precisamente el seguimiento que le está dando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas”.

TRABAJADORES DE CFE RECHAZAN SINIESTRO 

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que laboran en las líneas de transmisión de alta atención, así como jubilados, rechazaron que el mega apagón registrado la tarde del pasado 28 de diciembre se haya debido al siniestro de pastizales. “Peores incendios hemos  tenido y no ha pasado nada”, comentaron.

Por su parte, María Antonieta Gómez López, encargada de la Comisión de Energía de Tamaulipas, informó que ninguno de los 12 parques de energía eólica  que operan en Tamaulipas, que producen mil 572 megawatts  y que se encuentran conectados a la red  transmisión y distribución, reportaron  fallas.

Aseguró que habló con las empresas que operan los 12 parques y que generan electricidad a base de energía eólica y ninguna  reporto haber tenido fallas la tarde del 28 de diciembre.

Comentó que las empresas de los parques de energía eólica han solicitado de manera sistemática la instalación de más líneas de transmisión, a efecto de estar en condiciones de poder generar más energía, de poder suministrar más electricidad a la red.

Incluso se ha planteado a la Comisión Federal de Electricidad la disposición de las empresas privadas para instalar líneas de transmisión.

Por su parte, trabajadores de la  empresa paraestatal, los cuales laboran en las líneas  de transmisión de alta tensión, así como jubilados, soltaron la carcajada cuando se les preguntó:

¿El incendio del pastizal pudo haber causado el apagón?

“Peores incendios hemos tenido y no ha pasado nada… no le echen la culpa al fuego, ni  al humo. Esas son pendejadas”.

Aseguraron que la falla fue en otra parte de la CFE, no en las líneas de alta tensión.

EL MEGA APAGÓN

La tarde del lunes 28 de diciembre, alrededor de 10.3 millones de usuarios de energía eléctrica sufrieron un magno apagón que se extendió por varios estados del país, prologándose éste hasta por una hora en algunas regiones, sin que hasta el momento se hayan reportado mayores afectaciones.

Las entidades federativas que se vieron afectadas por el apagón de luz este lunes 28 de diciembre fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Mérida, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo.

Un día después, Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, informó que el mega apagón se debió a un incendio en el municipio de Padilla, Tamaulipas. 

En conferencia virtual, el director de CFE Transmisión indicó que debido a la temporada y los fuertes vientos provocados por el frente frío número 23 se inició un incendio en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, que está a 20 kilómetros de la Ciudad de Victoria, Tamaulipas.

Para sustentar lo anterior, la CFE presentó un oficio, el cual resultó falso y provocó una denuncia por parte del gobierno de Tamaulipas. Lo anterior, motivó a Manuel Bartlett a aceptar que el documento era falso y que se investigaría al interior de la CFE.

El martes pasado, la CFE anunció que pedirá "sacar de operación" a generadoras de energías renovables al responsabilizarlas del apagón nacional que afectó a 10,3 millones de personas la semana pasada.

Los directivos de la CFE afirmaron que el fallo en el sistema eléctrico del 28 de diciembre ocurrió cuando "había muy baja demanda", y una generación de energía eólica y fotovoltaica que representaba 28 % del total, "el mayor valor en la historia".