Main logo

Gobernador de Tamaulipas exige a federación más recursos para atención a migrantes

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que los gobernadores de la frontera norte, desde hace tiempo, ya han solicitado más recursos

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- En el problema de atención  a los migrantes deportados de los Estados Unidos los estados fronterizos no han contado con el apoyo necesario de la Federación para atenderles como brindarles una mejor atención, un trato digno.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que los gobernadores de la frontera  norte desde hace tiempo ya han solicitado a la Federación los Gobiernos de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California y Tamaulipas se destine a estos un partida especial destinada atender exclusivamente el problema de los migrantes.

La disputa legal entre NL y Tamaulipas por el agua

Estos gobiernos estatales se hacen cargo de cubrir los gastos de transporte, alimentación, atención médica y demás para retornen hacia sus lugares de origen cuando son deportados de los Estados Unidos, por la Patrulla Fronterizo.

García Cabeza de Vaca, hizo hincapié en que no se trata únicamente de ello sino que una gran cantidad de los migrantes no se trasladan a sus lugares de origen, sino que se quedan a vivir en las ciudades fronterizas y ello implica un incremento en la demanda de servicios de agua potable, energía eléctrica, educación, vivienda, salud, seguridad y demás lo cual puede ser mucho mayor el gasto.

“Muchos migrantes se quedan en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo con la esperanza de internarse en los Estados Unidos o bien tener aquí un trabajo mejor pagado mejores condiciones de vida”, comentó.

Y añadió que este problema no ha sido tomado en cuenta por la Federación, por lo cual se debe conceder una partida de solidaridad.

Esta solicitud no es nueva y desde tiempo se ha venido presentando a la Federación, pero hasta ahora no ha sido atendida

Recalcó que las ciudades fronterizas son el último dique a la migración y por ello es necesario mejorar las condiciones de infraestructura de estas a fin de incrementar la inversión, la instalación de industrias, maquiladoras, aumentar la generación de empleos y con ello frenar la migración.

Por ello reiteró que la Federación debe dar un trato especial  de asignación de recursos a las ciudades fronterizas en materia de infraestructura básica.

mvf