Main logo

Gobernador de Querétaro atiende covid-19 desde su cuarentena

Luego de que el gobernador diera positivo al covid-19, mantiene, a través de videoconferencias, comunicación con su equipo de trabajo para atender la pandemia

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que se mantiene “al mando del timón”, en comunicación permanente con su equipo de trabajo y coordinando cada etapa del plan puesto en marcha para mitigar la contingencia del Covid-19 en el estado.

A través de una videoconferencia, expuso que ese plan está centrado en la primacía de la defensa de la vida y engloba cuatro rubros por orden prioritario: la salud; las necesidades básicas; la atención psicológica, y la economía.

El mandatario estatal señaló que desde el primer momento se han atendido las recomendaciones de un Comité Técnico integrado por especialistas de la ciencia médica inter-disciplinaria.

Entre las acciones adoptadas por su gobierno mencionó la suspensión de clases y la anticipación en medidas preventivas en concentraciones masivas, así como el impulso a la disminución de aforos al 50 por ciento en establecimientos comerciales de atención al público.

Refirió también la adquisición de equipo médico para el personal de salud y la anticipación en las medidas de reconversión hospitalaria; pues además del Hospital General de Querétaro, que ya funciona como espacio exclusivo de atención a pacientes con enfermedades respiratorias agudas, entre ellas COVID-19, también se están habilitando espacios exclusivos para atender ese tipo de enfermedades en los nosocomios de San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan de Serra. 

Asimismo, agregó que instruyó la adecuación del Querétaro Centro de Congresos para la atención de pacientes no graves de infecciones respiratorias agudas, y resaltó que esta semana se adquirieron 12 cápsulas de aislamiento XE que se repartirán entre los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan.

Domínguez Servién recordó también que se fortalecieron las medidas sanitarias al interior de los hogares al otorgar 5 mil litros gratuitos de agua potable a cada familia durante el mes de abril, por medio de la Comisión Estatal de Aguas.

“Hemos abierto canales permanentes de información, aprovechando las tecnologías de la comunicación. Pusimos a disposición de las y los ciudadanos un Call Center con atención las 24 horas del día, a cargo de 113 médicos que atienden, dan recomendaciones y canalizan a las y los ciudadanos; además de brindar el servicio de atención a la población; una página web con todas las medidas preventivas e información de interés, y una App, que permite a sus usuarios realizar una orientación diagnóstica”.

El gobernador sostuvo que todas las acciones han tenido un soporte técnico, jurídico y operativo.

Anunció además que, en materia de atención emocional y psicológica, próximamente se darán a conocer importantes acciones coordinadas entre el gobierno del estado,  a través de la Secretaría de la Juventud, y el gobierno municipal de Querétaro. 

Adelantó que en breve se darán a conocer los pormenores de la estrategia que diseña su administración para salvaguardar a la población más vulnerable durante el tiempo que dure la contingencia.

“Instruí y se está afinando esta estrategia emergente en coordinación con nuestros 18 municipios. Será un programa transparente y no se permitirá ningún tipo de condicionamiento”, mencionó.

Domínguez Servién agregó que, en el renglón económico, se delinean políticas para que el impacto se reduzca; se preserven lo más posible los empleos, y se diseñen acciones futuras para reactivar la economía.

“Activaremos medidas para apoyar a quien siempre ha respaldado a Querétaro: las comunidades de trabajo que integran su industria, su comercio y sus servicios. Hay voluntad; ya establecimos con representantes patronales, cámaras, centrales obreras y de trabajadores el Acuerdo de Corresponsabilidad y Solidaridad,  para salvaguardar la economía del estado y las fuentes de trabajo lo máximo posible”, remarcó.

En ese sentido, expuso que junto al Comité de Emergencia Empresarial, se diseñan políticas de apoyo específicas que se anunciarán en los próximos días.

El jefe del Ejecutivo estatal felicitó a los representantes de los medios de comunicación por el papel fundamental que han desempeñado en esta contingencia al mantener debidamente informada la sociedad.

Agradeció además a quienes se han mantenido al tanto de su salud; comentó que evoluciona favorablemente y que se encuentra aislado en su hogar, junto a su familia, quienes hasta ahora no han presentado síntomas y atienden todas las recomendaciones médicas.