Main logo

Gobernador de Guanajuato solicita desafuero de diputada

Tras recibir masajes de 14 mil pesos y ser acusada de un daño al erario de 86 mdp, la diputada priísta Bárbara Botello podría ser desaforada

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato (La Silla Rota).- El Gobernador Miguel Márquez presentó de manera formal la solicitud de desafuero contra la hoy Diputada federal de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bárbara Botello Santibañez, por presuntamente haber provocado un daño al erario de 87 millones de pesos, como resultado de las investigaciones.

Fue el ex Alcalde y Diputado federal de Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Sheffield Padilla, quien informó en su cuenta de twitter el inicio del procedimiento que tiene el objetivo de juzgar a la exalcaldesa por el delito de peculado. Según señaló en la red social, la alcaldesa además actuó con dolo en cuatro juicios, en los que se perdieron 500 millones de pesos durante su gestión como alcaldesa de León.

El encargado de procesar la solicitud, será el también priista y guanajuatense, Ricardo Ramírez Nieto, quien es el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

El último caso revisado por el legislador priista, fue precisamente el desafuero de su compañero de bancada Antonio Tarek Abdalá, quien se desempeñó como Tesorero durante el sexenio de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Acusado de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias por desviar más de 23 mil millones de pesos.

Pese a que el PAN y el Partido Revolución Democrática (PRD), han pedido en varias ocasiones el desafuero de Tarek Abdalá, se ha frenado el dictaminar el caso. La última solicitud fue del 07 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: Taxista asalta a estudiante en Puebla

Maquillista como asesor 

Según señaló Sheffield Padilla, el recurso legal fue entregado de manera directa por el mandatario estatal y el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, ante la Cámara de Diputados. Él afirmó que estaría buscando que la solicitud sea exitosa, lo cual es factible dada la fundamentación que presentó el gobierno estatal.

Dijo que, de acuerdo con las auditorías a la gestión de la priista, está documentado que recibía masajes de 14 mil pesos, tenía como asesor a su maquillista y que gozaba de los servicios de un cocinero de tiempo completo.

Además, dijo Sheffield, en la gestión de Botello se licitaron obras que después se suspendieron y luego se adjudicaron de forma directa, pero con la duplicación de costos.

"Queremos que el desafuero camine y llegue al Pleno", exigió el ex Alcalde de León.

Indicó a medios locales que la Procuraduría General de Justicia estuvo trabajando en este recurso durante dos años, por lo que hubo mucha precisión en sustentar las pruebas del presunto dolo en la pérdida de cuatro juicios en los que estuvo involucrado el gobierno municipal cuando Botello era alcaldesa.

Afirmó que Bárbara Botello estaría involucrada de manera directa en el daño al erario que se documenta en la solicitud. Dada esta actuación que ahora se le acusa, se habrían perdido 87 millones de pesos, además de haber perdido los litigios por el estadio León y el pago de afectaciones por el Parque Metropolitano y del distribuidor vial Benito Juárez.

Botello responde ante solicitud de desafuero

La diputada priísta aseguro que la solicitud de desafuera llega luego de que ella sacara a a la luz irregularidades del gobierno del estado de Guanajuato.

"Ya sabía que venían ataques del gobierno después de que anuncié la denuncia de Metrofinanciera. No me van a intimidar ¿Cuánto les duele que les saquen sus trapos sucios? Y solo es la punta del iceberg", señaló.

A través de un comunicado, la diputada cuestionó el tema de la Metrofinanciera, así como la inseguridad en la ciudad y el sobreprecio de los terrenos de la compañía Toyota en Apaseo el Grande.

"Que respondan que harán con los responsables de perder 37 millones de pesos en Metrofinanciera, que respondan qué harán con los responsables de la corrupción del programa Escudo o en la compra de medicamentos a sobreprecio o los terrenos de Toyota", dijo.

Y agregó, "el estado pasa por una terrible situación de inseguridad, con 21 ejecutados en un solo día, con aumento en asaltos, robos a casa habitación, negocios y combustibles. Ahí no hacen nada, buscan cortinas de humo, con estas bufonadas acusaciones sin fundamento".

Botello enfatizó que no tiene miedo a que se continúe con investigaciones en su contra, pues considera que ha realizado su trabajo de buena manera por lo que está tranquila, además de que responderá con argumentos legales.  

Los masajes de 14 mil pesos de Bárbara Botello

En agosto, la diputada federal y exalcaldesa de León Bárbara Botello Santibáñez fue acusada por el ayuntamiento de contratar y recir un masaje de 14 mil pesos con cargo al erario así como  por haber aceptado una liquidación mayor a la que debía recibir cuando se separó del cargo.

Botello compareció en la Contraloría Municipal, para responder sobre los dos procedimientos administrativos que el Ayuntamiento aprobó instaurar en su contra.

Señaló que el monto que se le fijó de liquidación fue otorgado por el área laboral de la presidencia municipal y ella no tuvo nada que ver en ello además de que el monto percibido por 2 años y 5 meses que gobernó la ciudad de León fue se 147 mil pesos y nunca se le ha hecho llegar un requerimiento para devolución de algo que no le correspondiera, mientras que señaló que a Octavio Villasana se le líquidó con un monto de casi 500 mil pesos brutos por haber fungido como alcalde interino y no se hizo esto conforme a la ley y haberlo finiquitado primero como director de salud.

Además la ex alcaldesa señaló que Héctor López Santillana tiene observaciones por parte de la Auditoría superior del estado en el sentido de que adeuda más de 3 mil pesos que recibió en el periodo de Octubre a Diciembre que no le correspondían según el tabulador de sueldos de la presidencia municipal y que solicitó le fueran descontados de su sueldo y a la fecha no hay prueba de ello.