Main logo

Gobernador de Guanajuato presenta Estrategia de Seguridad Pública

En un evento en las instalaciones de C-5, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dio a conocer los 10 puntos fundamentales de la estrategia

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo presentó este martes su estrategia de Seguridad Pública que será parte fundamental de su trabajo sexenal.

Acompañado del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el procurador general Arlos Zamarripa; el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, así como diputados y empresarios aseguró que cerrarán filas contra la delincuencia.

Durante este evento, que se realizó en las instalaciones del C-5, el gobernador de Guanajuato dio a conocer que, como parte de esta nueva estrategia para combatir el crimen en el estado, el próximo miércoles tomará protesta el Consejo Estatal de Seguridad.

La caravana migrante se instala en Guanajuato

Este será integrado por integrantes de la sociedad civil y expertos en la materia como Laura Torres, Agustín González, Ismael Pérez, Jorge Ramírez, José Arturo Sánchez Castellanos y Raúl Martínez Delgado.

Como secretario técnico fungirá Marco Antonio Sánchez Aparicio, y Sofía Huett López, en la Unidad Estratégica de Seguridad Ciudadana.

Uno de los 10 puntos clave que presentó como parte de esta nueva Estrategia de Seguridad Pública es el incremento de presupuesto para el tema de seguridad.

Rodríguez Vallejo anunció un aumento de 55% de los recursos destinados para combatir la incidencia delictiva en Guanajuato.

Además, se destinarán 600 millones de pesos para la capacitación de elementos de las diferentes corporaciones policíacas, así como equipamiento. Entre ellas las llamadas “bodycam”, que consiste en cámaras que graben el actuar de los policías en acción.

“Para que los ciudadanos vuelvan a confiar en la policía", declaró.

De igual manera, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez dio a conocer la implementación de un Consejo de Seguridad Ciudadana y entre sus propuestas está la creación de nuevos cuerpos policíacos.

Tales como la Policía Rural, que trabajará para evitar el robo de ganado en comunidades y rancherías de Guanajuato; al igual que la Policía Turística, para zonas frecuentadas por turistas.

Y, con el fin de a buscar nuevos reclutas y disminuir la criminalidad entre los jóvenes, se contempla la creación de preparatorias militarizadas. En estas escuelas, los profesores y directivos serán militares retirados.

Otro de los puntos importantes que destacó el mandatario estatal es el desahogo de las agencias de Ministerio Público. Se contemplan reformas para despenalizar los choques por alcance (excepto cuando el conductor esté ebrio) ya que estos casos son los más comunes y retrasan el trabajo de los agentes para investigar delitos graves.

Rodríguez Vallejo también mencionó que se diseñará un software que permita el análisis de las variables de criminalidad, con el fin de agilizar los procesos de denuncias para los ciudadanos. Se crearán también juzgados cívicos para atender conflictos vecinales y centros de atención a víctimas.

Por último, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez anunció que se perseguirá el rastro de dinero de dudosa procedencia para evitar casos de corrupción; y, se reforzará el control en casas de empeño y deshuesadoras para evitar la compra de mercancía robada.

mvf