Main logo

GN recupera instalaciones de embotelladora en Zacatepec, Puebla

Pueblos Unidos de la región Cholulteca cerró las instalaciones de Bonafont el 22 de marzo de 2021, luego de denunciar que sus pozos comenzaban a secarse

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- La madrugada de este martes, unos 100 elementos de la Guardia Nacional y de la policía de Puebla irrumpieron en la “Altepelmecalli, Casa de los Pueblos”, con el fin de recuperar las instalaciones de Bonafont, n la junta auxiliar de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, y desalojar a los defensores ambientales que desde el 8 de marzo de 2021 mantenían cerrada la empresa.

TAMBIÉN LEE: Pelle T3, la red de intercambio de packs de mujeres en Puebla; van por responsables

Hasta el momento no se han reportado detenciones o personas heridas; sin embargo, los Pueblos Unidos se mantiene en alerta ante posibles actos de represión.

Los Pueblos Unidos de la región Cholulteca cerraron las instalaciones de la empresa el pasado 22 de marzo de 2021, luego de denunciar que los pozos artesanales de sus hogares comenzaban a secarse mientras que la empresa embotelladora extraía 1 millón 640 mil litros de agua al día. Al cerrar la empresa, el agua regresó a los pozos de las comunidades.

Posteriormente, el 8 de agosto de 2021, las comunidades entraron a la empresa para retomar las instalaciones, nombrando el lugar como “Altepelmecalli, Casa de los Pueblos”, en donde hasta el día de hoy se realizaban foros nacionales e internacionales en defensa del ambiente; talleres de distintas temáticas, como radio comunitaria y educación, y se tenía planeado la construcción de espacios autónomos de salud, educación y comunicación.

Este es el comunicado emitido por Pueblos Unidos de la región Cholulteca con respecto al operativo y toma del espacio por parte de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A los medios de comunicación

A la población en general

Los pueblos Unidos de la Región Cholulteca denunciamos que el día de hoy, 15 de febrero a la 1:20 am, Guardia Nacional, granaderos y policía estatal invadieron las instalaciones de Altepelmecalli, La Casa de los Pueblos. Con desmedida presencia de las fuerzas públicas los tres niveles de gobierno, una vez más, despojan y reprimen a los pueblos que desde hace casi un año cerramos la planta embotelladora Bonafont, del corporativo DANONE.

Esta empresa criminal robó millones de litros de agua diariamente en nuestra región, secando nuestros pozos, ríos y ameyales.

Tras expulsarla, los pueblos construimos vida sobre sus ruinas, con proyectos de salud, educación, comunicación, agricultura, ganadería, justicia y cooperativas.

Ahora el gobierno responde por los intereses de esta empresa y facilita que el despojo de agua reinicie.

Denunciamos a estos gobiernos que reprimen a los pueblos y protegen a las empresas.

Para ellos, el dinero está por encima de la vida.

Exigimos el retiro de las fuerzas Armadas de Altepelmecalli y la devolución de las instalaciones a los pueblos.

Hacemos un llamado a todos los pueblos, a las organizaciones hermanas, a las organizaciones de derechos humanos, a los medios de comunicación y a todas y todos los compañeros que han caminado con nosotros a sumarse a nuestra exigencia y a estar atentos ante la inminente persecución y represión a los pueblos.

Seguimos en alerta máxima.




rst