Main logo

GN dispara contra funcionarios de la FGJE Sonora; los confunden con sicarios

La Fiscal de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras lamentó los hechos violentos en el que murió integrante de la dependencia y otro fue lesionado

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Este miércoles por la noche, dos funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) fueron baleados por elementos de la Guardia Nacional, en el municipio de Caborca; presuntamente, los confundieron con sicarios que operan en la zona.

De acuerdo con las primeras versionas, fue aproximadamente a las 20:00 horas, en las inmediaciones del ejido San Isidro, cuando los elementos que patrullaban el lugar marcaron el alto a una camioneta blanca, modelo reciente, pero los pasajeros no se detuvieron.

Los elementos de la Guardia Nacional dispararon contra la camioneta e hirieron a José Ramón Reyes, Secretario Escribiente de la Fiscalía y a Verónica Reyes, agente del Ministerio Público.

Los funcionarios heridos fueron trasladados a recibir atención médica; sin embargo, José Ramón de 37 años perdió la vida, y Verónica se encuentra hospitalizada.

FGJE LAMENTA ATAQUE CONTRA FUNCIONARIOS 

Momentos después, la Fiscal de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdoba envió un comunicado donde lamentó los hechos violentos en el que murió José Ramón Reyes, Secretario Escribiente y resultó herida Verónica Reyes, Agente del Ministerio Público Especializada en Adolescentes.

PRONUNCIAMIENTO FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE SONORA. Hermosillo, Sonora, mayo 5 de 2021. Lamento profundamente la...

Publicado por FGJE Sonora en Miércoles, 5 de mayo de 2021

La titular de la FGJE lanzó un llamado a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República para que se inicien las investigaciones de lo qué ocurrió y se deslinden responsabilidades hacia los elementos operativos.

“Estoy clara que debemos actuar en todo momento conforme a Derecho y dar ejemplo de entereza y firme decisión, de que se deslinden las responsabilidades del personal operativo.  Yo espero de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) todo el apoyo para que se proporcione la información de quienes participaron en estos hechos, y se investigue con la debida diligencia”, declaró.

CABORCA, ZONA DE GUERRA 

Cabe recordar que, en el municipio de Caborca, ubicado en el Desierto de Sonora se vive un conflicto entre el cártel de Caborca, liderado por Caro Quintero y fracciones del cártel de Sinaloa, principalmente del grupo de Los Chapitos.

En esta localidad, los enfrentamientos son frecuentes, tanto entre sicarios de grupos antagónicos, como de los delincuentes y elementos de las fuerzas armadas que mantienen operativos en la zona.

Recientemente, el 18 de abril, un convoy del Ejército fue atacado a balazos en una emboscada de sicarios, cuando patrullaban la zona desértica.

En el ataque, uno de los soldados, identificado como Carlos Roberto Flores Roblero, oriundo de Cacahoatán, Chiapas, falleció por las heridas de bala.

En respuesta, en un operativo, dos días después, el Ejército y la Guardia Nacional capturaron a José Bibiano Cabrera Cabrera, conocido como “El Durango”, lugarteniente de Los Salazar, brazo armado de Los Chapitos en Sonora.


kach