Main logo

Ponen a guardias nacionales en la mira por desaparición de 2 jóvenes en Michoacán

El miércoles 8 fueron detenidos tres jóvenes por elementos federales, mismos que no aparecen; familiares acusan que los entregaron al CJNG

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- La Guardia Nacional informó que no tolerará conductas ilegales por parte de su personal, luego de que se dieran a conocer videos que muestran a elementos del cuerpo de seguridad que estarían vinculados en la desaparición de dos personas en Michoacán.

“En relación con los hechos denunciados en medios de comunicación, que aparentemente tuvieron lugar en Los Reyes #Michoacán, no se tolerarán conductas fuera de la ley por parte de nuestro personal”, escribió la GN en su cuenta oficial de Twitter.

Detalló que la Unidad de Asuntos Internos de la institución comenzó las investigaciones correspondientes, en coadyuvancia con las autoridades ministeriales para el esclarecimiento de los hechos.

La Comandancia de la Guardia Nacional, por su parte, se dijo atenta para recibir la queja de los familiares de las víctimas en caso de que así lo deseen, “ratificando total transparencia en las diligencias que se practiquen y la certeza de que, en caso de responsabilidad, se actuará conforme a derecho”.


GN DESAPARECE A 2 EN MICHOACÁN; ARMA MONTAJE, PERO VIDEOS DESMIENTEN VERDAD OFICIAL

Luego de cuatro días de que se reportó la desaparición de dos habitantes de Los Reyes, Michoacán, personal de la Guardia Nacional intentó armar un montaje para justificar el hecho; sin embargo, las evidencias desmintieron esa versión “oficial”.

TAMBIÉN LEE: Grupo armado asesina a cuatro personas en fonda de Jacona, Michoacán

El área de Comunicación Social de la GN indicó que no puede dar información al respecto, ya que existe una investigación ministerial abierta del caso.

…existe una investigación abierta sobre el asunto y para no entorpecer las diligencias ministeriales, por el momento no hay información que podríamos proporcionar

LO OCURRIDO

El pasado 8 de diciembre, elementos de la Guardia Nacional detuvieron cerca de las 2 de la tarde, a tres hombres en la colonia La Higuerita, municipio de Los Reyes.

Tras una supuesta revisión, el personal de fuerzas federales se lleva a los tres habitantes y asegura la camioneta gris en la que circulaban.

La revisión y detención fue grabada por un vecino del lugar y evidencia como uno de los oficiales se sube a la batea y el otro conduce la unidad particular. Después arrancan.

Hasta ese momento, familiares y amigos de los detenidos desconocen los motivos por los que se los llevaron detenidos, junto con la camioneta de uno de ellos.

Las familias acudieron a diferentes agencias del ministerio público, estatales y federales, pero en ningún lado habían sido puestos a disposición. Es decir, no aparecen.

Los habitantes se manifestaron en las calles de la cabecera municipal y pidieron una audiencia con algún mando de la GN, pero no fueron recibidos.

Horas más tarde, uno de los detenidos fue encontrado con golpes en varias partes de su cuerpo, por lo que lo trasladaron a un hospital.

De los otros dos ocupantes de la camioneta nada se sabe, por lo que sus familiares presentaron ya una denuncia penal en contra de los elementos de GN.

EL MONTAJE

Pruebas en poder de LA SILLA ROTA muestran la manera en la que la Guardia Nacional armó un montaje a destiempo, para intentar justificar la desaparición de los dos habitantes, lo cual no concuerda con las evidencias grabadas en videos y recabadas por testigos y familiares.

Las grabaciones confirman que la detención fue el 8 de diciembre y la GN pretende hacer creer que la desaparición de los dos hombres fue este domingo 12 de diciembre.

Luego de la presión social, el domingo personal de la GN informó en un chat interinstitucional que, al acercarse a una camioneta, dos tripulantes intentaron huir.

Según la tarjeta informativa, esto ocurrió ayer domingo, después de las 6 de la tarde y que, al detectar la presencia de fuerzas federales, los tripulantes de la unidad particular “emprendieron marcha”.

A lo cual le dimos seguimiento, mismo que al querer evadir perdieron el control del automotor, estampándose en una barda de piedra, de la cual descendieron dos individuos introduciéndose en un campo de milpa, por lo que se procedió a hacer un reconocimiento en el lugar, sin encontrar a los tripulantes de citado vehículo

La tarjeta informativa indica que, durante la revisión, Édgar L, elemento de GN, encontró en la batea de la camioneta, dos armas largas, cargadores y dos pecheras.

De acuerdo a la información de GN emitida en ese mensaje, el color, marca, modelo, número de placas y de motor, coincide con la misma camioneta Dodge Ram, color gris, en la que se llevaron a los jóvenes, de los cuales dos siguen desaparecidos.

Incluso, como parte de su reporte, la GN subió a ese grupo integrado por distintas corporaciones estatales y federales, fotografías de la camioneta.

 

Familiares de las víctimas, proporcionaron las grabaciones de diferentes cámaras de seguridad de ese 8 de diciembre, en la que se ve pasar a las camionetas de GN y a la unidad particular, minutos después de haber hecho la detención.

El recorrido de los vehículos sobre la carretera Los Reyes-Cotija es captado ese 8 de diciembre cerca de las 2:37 y 2:39 de la tarde, desde diferentes cámaras de seguridad.

En las imágenes se ve a una camioneta de GN al frente del convoy, detrás, la camioneta asegurada con los detenidos y en la retaguardia otra patrulla de fuerzas federales.

Otra de las grabaciones revela que una de las patrullas es la GN327343, de la Guardia Nacional, que coincide con las versiones de quienes atestiguaron la detención.

SE LOS ENTREGARON AL CJNG

Personas cercanas a la familia de las víctimas denunciaron que las patrullas y la camioneta gris fueron vistas en un camino que comunica al municipio de Cotija.

Acusaron que en esa zona opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que mantiene una ofensiva contra todo habitante de Los Reyes, Tingüindín y Peribán.

Estos cabrones de la Guardia Nacional se llevaron a esos dos muchachos para entregárselos a los jaliscos, porque ahí les ayuda un inspector de apellido Varela

Pobladores, familiares y amigos de los dos desaparecidos advirtieron que no detendrán sus denuncias y manifestaciones hasta que aparezcan con vida las víctimas.



rst