Main logo

Giran orden de captura contra senador de Morena, lo ligan a Duarte

La Fiscalía de Chihuahua solicitó el desafuero del senador, Cruz Pérez Cuéllar, por presuntamente haber sido beneficiado de la “nómina secreta" de César Duarte

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- La Fiscalía General del Estado solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena), luego de que obtuvo una orden de aprehensión contra éste por presuntamente haber sido beneficiado de la “nómina secreta” del ex gobernador de la entidad, César Duarte (2010-2016).

El oficio fue recibido por la Secretaría General de San Lázaro para ser analizado y en éste se solicita emitir la “Declaración de Procedencia que permita al Ministerio Público ejercer acción penal persecutoria en contra del Servidor Público”.

Desde julio pasado el gobernador Javier Corral aseguró que el legislador fue uno de los principales beneficiarios de la nómina secreta que mantenía Cesar Duarte.

En 2017 el nombre de Pérez Cuéllar fue mencionado por un testigo protegido durante la audiencia de vinculación del empresario Jaime Agustín Fong Ríos y fue señalado de recibir millonarios recursos para su campaña política de un año antes.

De acuerdo con el testigo, mediante la empresa Consultores Empresariales Asociados del Golfo, en Poza Rica, Veracruz, se simuló un contrato por 15 millones 600 mil pesos, dinero que, se dijo, fue utilizado por Pérez Cuéllar en 2016.

Dicha acusación fue sustentada por la FGE de Chihuahua cuando Pérez Cuéllar buscaba la gubernatura de la entidad con Movimiento Ciudadano.

En respuesta Cruz Pérez dijo que en Chihuahua hay justicia selectiva y corrupta. Adelantó que será transparente ante las acusaciones en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado.

Añadió que ésto, “es un atentado contra la democracia, un retroceso a lo peor del viejo sistema y un intento de ganar a la mala lo que no podrá en las urnas”.

Pérez Cuéllar busca contender por una candidatura de Morena para las elecciones de gobernador en Chihuahua en 2021.