Main logo

"Gina" Trujillo es la precandidata del PRI para Tabasco

Hija del exgobernador Mario Trujillo y cuñada de Ignacio Cobo, socio de Carlos Slim, la aspirante se considera cercana a Roberto Madrazo

Escrito en ESTADOS el

Tras una reunión con los aspirantes a la candidatura por la gubernatura de Tabasco, el Comité Ejecutivo Nacional de PRI determinó postular a Georgina Trujillo Zentella como precandidata de unidad.

LEE MÁS: Va Miguel Castro como precandidato del PRI por Jalisco

Hija del exgobernador Mario Trujillo, “Gina” como se le conoce en su estado, ha aceptado que fue Madracista, pues el exgobernador Roberto Madrazo la impulsó en una parte importante de su carrera política.

Yo trabajé con Roberto. En su sexenio fui coordinadora de asesores, luego estuve en la Fundación Colosio, y en el último trienio fui presidenta municipal. El primer impulso importante se da en la presidencia. - ¿Fuiste robertista? – Por supuesto que sí. Roberto me dio la oportunidad de estar en su equipo de trabajo desde la campaña misma. Es un hombre al que le tengo gratitud, respeto y aprecio, pero he tenido la posibilidad de trabajar con otros ex gobernadores. Con Manuel Andrade fui senadora, con Granier fui diputada local y diputada federal”

En la reunión de este viernes también participaron Nicolás Carlos Bellizia e Ignacio Lastra, así como el presidente del Comité Directivo Estatal, Gustavo de la Torre Zurita, y el Delegado General del CEN en esa entidad, Jorge Salomón Azar García.

Con esta postulación, Georgina Trujillo, quien se desempeñaba como Secretaria Adjunta a la Presidencia del Partido, recibe un merecido reconocimiento a su extensa carrera política y partidista, al servicio de las mujeres, jóvenes y hombres de Tabasco.

Los cuatros sectores nacionales y las tres organizaciones del Revolucionario Institucional brindaron su apoyo y respaldo a la precandidatura de Trujillo Zentella.

“Es una mujer cuya energía y capacidad de trabajo garantiza que podrá llevar a Tabasco al siguiente nivel de desarrollo. Georgina se caracteriza por su persistencia y disciplina en su miltancia dentro del Partido Revolucionario Institucional”, describió así el PRI a su precandidata en un comunicado.

En 2012, el PRI perdió la gubernatura, en ese entonces en poder de Andrés Granier, quien después fuera acusado por la Fiscalía General del Estado de desvío de recursos públicos por dos mil 600 millones de pesos y se le responsabilizó de hundir a la entidad en una crisis financiera por un monto de alrededor de 20 mil millones de pesos. Fue detenido en el 2013.

Georgina Trujillo es cuñada del empresario Ignacio Cobo González, quien está casado con su hermana Garciela Trujillo y es socio de Carlos Slim.

El grupo político de su padre, el exgobernador Mario Trujillo, está fuertemente vinculado al excandidato presidencial y exgobernador Roberto Madrazo Pintado.

Ignacio Cobo es cercano a Slim desde la UNAM, donde estudiaron ingeniería civil. A Nacho Cobo se le considera como uno de los principales operadores de Slim.

¿Quién es?

Georgina Trujillo nació un 17 de diciembre de 1962, está casada con el Ingeniero Enrique Rovirosa Priego, tiene dos hijos: Georgina Rovirosa Trujillo y Mario Andrés Rovirosa Trujillo.

Es licenciada en Administración, egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Es militante del PRI desde 1982 y ha desarrollado su carrera política dentro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI. 

Ocupó los cargos de Delegada de la Secretaría de Turismo y del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tabasco, electa Presidente Municipal de Centro de 1998 a 2000. Durante su gestión como alcaldesa de Villahermosa, perteneció a la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), donde ocupó la cartera de Vocal Representante del Estado de Tabasco y Vicepresidente Nacional.