Main logo

Gertz Manero desaira a Winckler en encuentro de fiscales

Durante la Primera Sesión de la Zona de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia faltaron Gertz y cuatro fiscales del sureste mexicano

Escrito en ESTADOS el

BOCA DEL RÍO.- Al menos cuatro fiscales del sureste mexicano, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dejaron plantado al fiscal Jorge Winckler Ortiz que encabezó la primera sesión ordinaria de zona de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Al evento, Gertz Manero envió como representante a Héctor Ávila Vázquez, director de Coordinación y Proyectos de Fortalecimiento de la Fiscalía General de la República.

En su discurso, Winckler Ortiz destacó que la procuración de justicia no obedece a partidos ni colores y será hasta unir fuerzas, a través de la autonomía, que como fiscales estarán a la altura de las demandas de la ciudadanía.

El fiscal general dio la bienvenida también a los fiscales generales Rubén Vasconcelos, fiscal General de Oaxaca; Wilberth Cetina, de Yucatán; Oscar Montes de Oca, de Quintana Roo, y José Antonio Aquiahuatl, titular de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala.

Estuvieron ausentes los fiscales de Puebla, Tabasco, Campeche, Chiapas y Guerrero.

Por su parte, Héctor Ávila Vázquez centró su discurso en reiterar que, como fiscales, no pueden seguir perdiendo la confianza de la ciudadanía en las instituciones, por lo que trabajan en un sistema de ventanilla única que privilegia en trato digno, cordial y diligente.

“No podemos perder el rumbo, necesitamos recuperar la confianza en nuestras instituciones, combatir la demagogia en el servicio, y el discurso sin compromiso (…) Nuestro compromiso no tiene margen para la equivocación, mucho menor para el engaño”.

La ausencia de Gertz Manero se da en medio del contexto de desencuentro político entre la administración estatal encabezada por Cuitláhuac García, y el propio fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, quien en días pasados, fue denunciado ante la delegación de la FGR, por secretarios de este gobierno.

Además, tras los hechos violentos de Minatitlán en abril pasado, el presidente de la República detalló que podría investigarse la conducta de Wickler Ortiz, pues sabe que estaba relacionado con Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, por lo que habría que mirar con cuidado lo que respecta al fiscal.

El pasado viernes, Olga Sánchez Cordero aseguró en una reunión de seguridad convocada por el gobierno de Veracruz, que la FGR ya tiene un posicionamiento, respecto al tema de Winckler Ortiz, pero no quiso abundar en ello.