Main logo

Gerardo Sosa usó autonomía universitaria de UAEH para crear 21 empresas

Las 21 empresas utilizan recursos humanos y materiales de la UAEH, se encuentran dentro del campus y sus servicios están dirigidos, en su mayoría, a alumnos

Escrito en ESTADOS el

Gerardo Sosa Castelán, aliado político de Morena en Hidalgo, creó una serie de empresas que controla por medio del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El diario Reforma informó que entre las empresas se encuentra un rancho que produce quesos con certificados Kosher, un club deportivo, una gasolinera, un salón de eventos, un hotel, una plaza comercial y una línea de transporte escolar.

Estos negocios pueden operar gracias al amparo del principio de autonomía universitario, que le permite tener un régimen propio bajo sus propios términos.

Las 21 empresas utilizan recursos humanos y materiales de la UAEH, se encuentran dentro del campus y sus servicios están dirigidos, en su mayoría, a alumnos y personal de la escuela.

En 2015, una ley promulgada por el entonces gobernador, el priista Francisco Olvera, le dio el control total a Sosa Castelán.

La ley establece que el patronato se encargará de manejar recursos ordinarios y extraordinarios de la universidad, elegir al coordinador de administración y finanzas, al contralo y el despacho de auditoría externa para que revise las cuentas.

Sosa fue rector de la UAEH de 1990 a 1998, militó por 40 años en el PRI y en febrero pasado renunció a su partido para aliarse con Morena.

cmo