Main logo

¿Quién amenazó a la alcaldesa de Solidaridad?

La alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristaín, de Morena acusó a este funcionario estatal de amenazarla de muerte a ella y a su equipo

Escrito en ESTADOS el

Durante la primera sesión de cabildo, en el gobierno de Laura Beristaín Navarrete, al frente de Solidaridad, por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reinó el caos y el desorden.

En los primeros minutos del 1 de octubre, la sesión se convirtió en un caos cuando la alcaldesa no logró consenso con los regidores de otros partidos para evitar que la panista Samaria Angulo Sala rindiera protesta como regidora.

Lee más en La Silla Rota: Fiscalía de Quintana Roo esconde feminicidios

Esto, debido a que Samaria Angulo es suplente de la exalcaldesa Cristina Torres Gómez, quien al buscar reelección perdió en los pasados comicios y quedó como regidora propietaria. Sin embargo, para ser efectiva la suplencia, la exalcaldesa debía rendir protesta y luego renunciar.

Tras declarar un receso, Laura Beristaín abandonó la sesión. El motivo: amenazas de muerte por parte de Gerardo Ortega Otero, colaborador del gobernador Carlos Joaquín González.

“En ese inter, hay un caballero que se llama Gerardo Ortega Otero que trabaja cerca del gobernador Carlos Joaquín González. Hago responsable a Gerardo Ortega de cualquier situación que les pase a los miembros de este cabildo porque fueron amenazados por él y su gente”, declaró Laura Beristaín en rueda de prensa este lunes.

Gerardo Ortega actualmente es director general de Vinculación de la Oficina del Ejecutivo; es decir, es el enlace directo de los ciudadanos con el gobierno de Carlos Joaquín González.

Y, además, es esposo de la panista Samaria Angulo, a quien la presidenta municipal de Solidaridad evitó que tomara el cargo de regidora.

Pero, Ortega Otero ha sido parte del equipo cercano de Carlos Joaquín desde que éste último militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así lo se constata en su cuenta de Twitter, con una publicación del 16 de enero del 2016 con el mensaje: “Por eso el PRI es la mejor opción y voy con Carlos Joaquín”.

Una vez que Carlos Joaquín González resultó electo como gobernador por la coalición Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Ortega obtuvo un alto cargo en la Oficina del Ejecutivo, como director de Vinculación, el segundo al mando en esta dependencia.

Incluso, su nombre aparece en boletines oficiales como “Cumple Gerardo Ortega encomienda de proximidad entre gobierno y sociedad”.

En este comunicado, fechado en Chetumal se reconocen la gestión del funcionario hacia los quintanarroenses, a quienes les otorga apoyos y programas para emprendedores.

“Por instrucciones del Gobernador, de norte a sur y con paso firme, Ortega Otero recorre la periferia estatal atendiendo el compromiso de acercar la mano amiga del Gobierno a familias y sectores que así lo requieren”, cita el boletín.

Es este mismo personaje, quien amenazó a la alcaldesa de Solidaridad al no querer tomarle protesta a su pareja sentimental como regidora del PAN.

mvf