Main logo

“Genevieve” se convierte en huracán y amenaza a estados del Pacífico

“Genevieve” se convirtió este lunes en huracán categoría 1 con lluvias y vientos intensos que afectarán a Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Genevieve” se convirtió este lunes en huracán categoría 1 con lluvias y vientos intensos que afectarán a Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

También lee: Por paso de "Genevieve" a huracán se espera un lunes lluvioso en la CDMX  

En el reporte de las 10:00 horas, la Conagua explicó que el fenómeno natural se ubica a 405 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 415 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

"Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h (kilómetros por hora), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h", detalló la institución federal.

El ciclón pasó en dos días de ser la depresión ''Doce-E'' a tormenta tropical, y ahora a huracán categoría uno.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refiere que hay probabilidades de que el martes el ciclón se desarrolle hasta la categoría tres de huracán.

Este domingo también dos canales de baja presión extendidos en el país, asociados con divergencia en la atmósfera superior, ocasionaron lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Campeche, además de fuertes en Sonora, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Yucatán.

Para este lunes, este mismo fenómeno causará lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en el noroeste, centro y sureste del territorio nacional, incluyendo al Valle de México, con lluvias intensas en Sinaloa, Veracruz y Chiapas.

En suma, para este lunes se esperan lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, muy fuertes en Puebla y fuertes en Sonora, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estragos en Oaxaca

Las marejadas que trajo consigo la tormenta tropical Genevieve hundieron dos lanchas en la bahía principal de Puerto Escondido, en la región de la costa.

En un video difundido en redes sociales, se ve a los pescadores tratando de asegurar sus embarcaciones ante las fuertes olas acompañadas de viento y lluvia, arriesgando su propia integridad.

Según el pronóstico del tiempo, Genevieve se intensificó a huracán y Oaxaca será de los estados más afectados con oleaje de hasta 4 metros en su litoral con vientos de 70 kilómetros por hora.

Se exhortó a la población y a la navegación marítima a atender las indicaciones de Protección Civil e informarse de las condiciones meteorológicas a través del Servicio Meteorológico Nacional.

Alerta

  • 15 a 18 ciclones tropicales se esperan en el Pacífico
  • 2 huracanes y 5 tormentas tropicales van hasta ahora
  • 6 y 7 son las posiciones de Fausto y Genevieve en la temporada