Main logo

Genaro, la muerte de un joven en una celda que sacudió Sonora

La muerte del joven Genaro, de 29 años en Navojoa, provocó revuelo a nivel internacional al comprobarse el abuso policial en su detención

Escrito en ESTADOS el

Que el crimen organizado estuvo involucrado en la muerte de Genaro Ruiz Arce, joven que perdió la vida en las celdas de la Comandancia Municipal de Navojoa, fue uno de los rumores que se escuchaban en los pasillos de las oficinas del gobierno municipal, tema que ejerció presión a los abogados que tomaron el caso en el sur de Sonora.

La Barra Sonorense de Abogados sustrajo el caso en apoyo a los defensores de la familia de Genaro, ya que el tema obtuvo un impacto internacional por los derechos que se violaron al momento de la detención del joven la madrigada del 2 de mayo, indicó Juan Francisco Alcaraz, abogado de la familia.

Policías sí violaron derechos en caso Genaro: CEDH

“El asunto de Genaro, fue un asunto tan emblemático para Sonora y para el país y trastocó las fronteras internacionalmente ya que fue un caso que de varias partes del mundo estuvieron reportándose a la barra de abogados, es por eso que decimos entrarle a apoyar a los abogados que estaban llevando a cabo el asunto en Navojoa”.

Los imputados fueron los tres policías que ingresaron esa madrugada a Genaro en las celdas de la Comandancia, mismos que dieron aviso de su muerto dando la versión de que se había suicidado al colgarse con las agujetas de sus zapatos.

“Genaro murió de una forma violenta, los resultados de la exhumación que se hizo arrojaron datos que nos llevan encaminados a establecer la hipótesis de que fue asesinado”.

Además de los tres tenidos, todos policías municipales, existe una orden de aprehensión en contra del juez calificador que dio fe de la muerte de Genero y avaló la primera versión de los policías de que el joven de 29 años se había quitado la vida, mismo que hasta el momento no ha sido localizado por las autoridades.

“Están ellos vinculados a proceso, unos en Navojoa y otros en Ciudad Obregón, se acaba de agotar lo que es la investigación que duró seis meses, estamos ahorita en la etapa intermedia para que sean acusados por el Ministerio Público”.

A familia preocupa dilatación del caso

A siete meses de haberse suscitado este lamentable hecho que conmocionó a la población sonorense, la familia tiene preocupación por la lentitud que lleva el caso en los juzgados del estado, pues el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia ha dilatado la entrega de pruebas.

“Personal de la Fiscalía en este caso el Ministerio Público, ha dilatado cosas que se pueden probar fácilmente porque ha habido audiencias de control en las que se tienen que pedir hasta una carpeta a la que tiene acceso la víctima, se han pedido pruebas y el Ministerio Público ha hecho caso omiso”.

Indicó que para darle celeridad al proceso, se han sostenido reuniones con la nueva Fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, quien mostro disposición para trabajar en el tema.

“Hablaremos también con el vicefiscal Aurelio Cuevas, para que tenga sensibilidad y sea objetivo a lo que existe en el expediente y a las pruebas ya presentadas”.

Los plazos de la investigación complementaria son dados por el juez que lleva el caso de Genero, respondió la Fiscal Claudia Indira Contreras al cuestionarle la tardanza del proceso.

“En esta etapa se encuentra, se solicitó en noviembre una ampliación del término de un mes por parte de los asesores jurídicos de la víctima el cual fue concedido, entonces estamos dentro de este plazo máximo que se da en una investigación complementaria que es de 6 meses”.

Agregó que, para el 17 de enero se vencerá el término para que la fiscalía presente la acusación, por lo pronto se analizan los datos de prueba agregados a la carpeta. Después de este plazo se fijará fecha para el juicio oral una vez hecha la acusación.

Antecedentes e inconsistencias del caso Genaro

En la muerte de este joven, saltaron varias inconsistencias para la familia. La primera de ellas, de acuerdo con la versión de Sofía Esquer comadre de Genaro, fue que las autoridades demoraron en hacer entrega del cuerpo a los familiares, y el aviso oficial del fallecimiento lo dieron a las 10 de la mañana del 2 de mayo, cuando el deceso se registró alrededor de las 6 de la mañana.

Margarita Ruiz, al a su hijo, detectó golpes y hematomas en su cuerpo y su cuello no presentaba signos de ahorcamiento.

Por tal motivo pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizar otra autopsia con un médico legista de su confianza.

González Avilés reveló que los familiares de Genaro solicitaron su intervención ante la Fiscalía General del Estado de Sonora, con el propósito de que el cuerpo del occiso fuera exhumado para que se lleve a cabo una nueva autopsia.

“Lo que vamos a determinar con esta nueva autopsia, es si hubo violación a sus derechos humanos por parte de los policías, ya sobre si fue suicidio o asesinato, eso lo determinará la instancia investigadora que es la Fiscalía General de Justicia del Estado”.

Si hubo violación de derechos humanos: CEDH

En agosto pasado la CEDH decretó que hubo violaciones a los derechos humanos de Genaro Ruiz Arce, informe que se le hizo llegar al ayuntamiento de Navojoa con su respectiva recomendación.

Pedro González Avilés, presidente de la CEDH, informó que notificó al Gobierno municipal, a la familia de Genaro y a la Fiscalía General de Justicia, para que integre el informe a la investigación.

"Se determinó que hubo violación a los derechos humanos por muchas circunstancias, se pidió al Ayuntamiento que se siguieran procedimientos administrativos, además de los penales, en contra de los policías y de las personas que intervinieron, se ordenó la clausura de las celdas y se hicieron las modificaciones que pedimos", señaló.

Otra de las recomendaciones, detalló, es que se inscriba a la madre de Genaro en el Registro Nacional de Víctimas, lo que conlleva una reparación integral del daño.

Será un Juez de Navojoa el que sentencie a las personas vinculadas a proceso y acusadas de homicidios, tres policías y un juez calificador, agregó.

Aún falta, subrayó, un cuarto involucrado por detener.

mvf