Main logo

Gastó Congreso de Hidalgo 116 mil pesos en lonas del 150 aniversario

El contrato fue asignado sin licitar a la empresa Grupo O Port, cuyo propietario es el actual dirigente municipal del PRI en Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo gastó 116 mil 437.55 pesos por el suministro, instalación y desinstalación de lonas para la conmemoración del 150 aniversario del Poder Legislativo y adjudicó el contrato sin proceso de licitación pública al presidente del PRI en Pachuca, Sergio Baños.

Con base en información del acuerdo (con el número de folio CAASSP-DGSA-013/2019), la Dirección General de Servicios Administrativos del Congreso local celebró el contrato para adquisición de 15 lonas.

La más grande fue de 21.50 metros de largo por 15.46 metros de ancho, se colocó en la torre legislativa y tuvo un costo de 39 mil 886.80 pesos. Mientras que la más pequeñas de 0.8 metros de largo por 1.80 de ancho, con un valor de 158.40 pesos, de estas se imprimieron en total seis y se pagó por ellas 950.40 pesos.

El contrato —disponible en el portal de transparencia del Legislativo— le fue asignado sin concurso a la empresa Grupo O Port SA de CV, representado por el excandidato a diputado local por el distrito XIII Sergio Edgar Baños Rubio.

El Congreso justificó la modalidad de adjudicación directa del acuerdo con base en los artículos 53 y 55 fracción IV de la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público estatal. El primero establece la posibilidad de celebrar contratos sin licitarlos bajo la responsabilidad de los convocantes; mientras el segundo, por el cual se excusaron de no licitar, indica que, en casos fortuitos, de fuerza mayor o que no sea posible obtener el servicio mediante concurso por el tiempo que se requiere, o atender la eventualidad de que se trate.

Además, por la colocación en el Muro de Honor del Salón de Plenos de dos frases de aluminio dorado brillante importado, la LXIV aprobó en sesión el gasto de 69 mil 330 pesos.

La primera lleva la leyenda “2019, 160 Aniversario del Congreso Constitucional y Constituyente del Estado Libre y Soberano de Hidalgo” y costó 36 mil 900 pesos; y la segunda, “2019, Conmemoración del 150 aniversario de la erección del Estado de Hidalgo”, tuvo un valor de 32 mil 430 pesos.


mai