Main logo

Gastó ayuntamiento de Pachuca 11 mdp en obras que están abandonadas

La Auditoría Superior de la Federación presume un probable daño a hacienda pública por más de 11 millones por parte del gobierno de Pachuca

Escrito en ESTADOS el

Por cinco obras que ejecutó, pero no operan, ya que se encuentran abandonadas y sin uso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presume un probable daño a la hacienda pública de 11 millones 205 mil 115 pesos por parte del gobierno de Pachuca, de recursos que recibió en 2017 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF).

Gobierno de Hidalgo, juez y parte de su evaluación

Además, el ente fiscalizador demanda la justificación de 6 millones 952 mil 818 pesos que la administración panista, a cargo de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, dispuso para siete obras que, determinó, no beneficiaron directamente a la población en pobreza extrema ni a las localidades con los dos niveles de rezago social más altos, que son alto y muy alto, ni en Zonas de Atención Prioritaria.

Estas observaciones son parte de la Auditoría de Cumplimiento Financiero con Enfoque de Desempeño 985-DS-GF, que integra el segundo informe de la cuenta pública 2017 que la ASF presentó a la Cámara de Diputados el pasado 31 de octubre.

El órgano técnico de fiscalización inspeccionó la construcción de red de agua potable en calle Tucán, así como la línea de conducción de agua potable tanque nuevo que va de Santa Gertrudis a colonia La Loma, y constató que no operan, como tampoco lo hacen los pisos firmes en El Huixmi, Santiago Tlapacoya y Pachuca.

La línea de conducción de agua es el proyecto con más inversión de los que fueron auditados, con 10 millones 458 mil pesos.

Prófugo, exdirector de Radio y TV de Hidalgo

Debido a su abandono, la ASF expuso que “no benefician directamente a la población en pobreza extrema, a las localidades con alto y medio nivel de rezago social, o a zonas de atención prioritaria, conforme a los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social”.

Del FISM-DF del año anterior, la Auditoría igualmente pidió la comprobación o reintegro a la Tesorería de la Federación de 6 millones 952 mil 818 pesos por la construcción de drenaje sanitario en varias calles sin nombre de la colonia ampliación Jorge Obispo, así como en la calle 22 de octubre de la colonia Nopalcalco, en hacienda Santa Catarina, en la segunda etapa de las vías de carretera Pachuca-Actopan y entre calle Colima y Sinaloa, debido a que, argumentó, no cumplían con los lineamientos del Fondo.

Campañas del PAN, el negocio millonario y exclusivo de alcalde en Hidalgo

Ese monto, además, incluye la red eléctrica de Jardines de Colosio, en varias calles sin nombre, al igual que la red de agua potable en calle Volcán de Chichón, en San Cayetano.

Por la suma de las dos observaciones, la ASF determinó recuperaciones probables por 18 millones 157 mil 934 pesos.

Asimismo, dictaminó que el municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FISM-DF, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en irregularidades.

Los objetivos y metas del fondo, agregó, se cumplieron parcialmente, ya que el ayuntamiento invirtió 62.7 por ciento de lo asignado en acciones que no atendieron a la población objetivo.

bl