PRESUPUPUESTO

Gastan 5 veces más en nómina que en obra pública en estados

De acuerdo con el IMCO, el año pasado las entidades gastaron 611 mil 94 millones de pesos en el pago de Servicios Personales
Gastan 5 veces más en nómina que en obra pública en estadosGastan 5 veces más en nómina que en obra pública en estados. Foto de la web

Una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), revela que los gobernadores gastan cinco veces más en los sueldos de los burócratas que en obra pública.

De acuerdo con el IMCO, el año pasado las entidades gastaron 611 mil 94 millones de pesos en el pago de Servicios Personales, mientras que en infraestructura tan solo destinaron 103 mil 17 millones de pesos.

Según el documento, el pago a los empleados de las administraciones estatales representó el 32.57 por ciento del gasto total ejercido por los 32 gobiernos, que fue de un billón 876 mil 644 millones de pesos.

Mientras que lo destinado a obras públicas representó un 5.49 del gasto total.

Puedes leer: Congreso queretano gasta más de lo presupuestado: IMCO

En una revisión de las 12 nóminas más caras del país, Nuevo León ocupa el primer lugar en el comparativo de gasto en burocracia con respecto al dinero destinado a infraestructura.

El gobierno que encabeza Jaime Rodríguez El Bronco, ejerció 15 mil 981 millones en Servicios Personales, es decir, 221 veces más que lo destinado a inversión pública, que alcanzó los 71.7 millones.

El coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, Manuel Guadarrama, alertó que las entidades hacen previsiones para hacerse de más recursos y destinarlos, de manera discrecional, al gasto corriente.

Las nóminas estatales más caras son pagadas en la Ciudad de México, el Edomex, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco y Coahuila.

Pero, además de gastar mucho en burocracia, las entidades lo hacen de más, tal es el caso de Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Colima, Nayarit, Sonora, Chiapas, Puebla y Chihuahua.

LEA TAMBIEN


Cabeza de Vaca pide un frente que defienda presupuesto

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca convocó a los Diputados Federales de Tamaulipas a integrar un frente que defienda un presupuesto


LEA TAMBIEN


Avalan en lo general y en lo particular Presupuesto 2018

Los legisladores avalaron el dictamen con cinco días de anticipación al plazo legal, con una reasignación 18 mil millones para atender desastres naturales

Con información de Reforma

kach






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información