Main logo

Gasta SS 10 mdp en gasas, y aún así tiene desasbastos

En mayo otro pedido para material de curación fue solicitado por SESVER con la cifra de cuatro millones 16 mil 111 pesos con 86 centavos

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El Estado de Veracruz gasta cerca de 10 millones 179 mil 57 pesos únicamente en material de curación como gasas, guantes, cubre bocas, jabón, alcohol y material antiséptico sin ser suficiente para la atención médica de los pacientes.

Pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz manifiestan tener que comprar este tipo de materiales para la curación de sus pacientes a pesar de estar gastando en otros medicamentos que tampoco se encuentran en el hospital.

Tan solo en el 19 de marzo, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz realizó un pedido cinco millones 452 mil pesos con la razón de contrato Nº 047/2019 a la empresa Comercializadora y Surtidora La Eficaz SA de CV, que nació en 2012 como comercializadora de papelería y la cual suministraba desde 2012 a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Dos días después, y bajo este rubro, otro pedido fue realizado por un monto de 710 mil 946 pesos a una empresa de Xalapa con razón social a nombre de María Angélica Arellano Domínguez.

Cabe mencionar que el domicilio fiscal de María Angélica Arellano Domínguez para 2018 no correspondía al de una empresa, sino a una casa de familia con el contrato Nº 048/2019.

En mayo otro pedido para material de curación fue solicitado por SESVER con la cifra de cuatro millones 16 mil 111 pesos con 86 centavos, esta vez a la empresa con razón social Caza Marzam, empresa dedicada a la distribución de productos para la salud, con contrato Nº 048/2019.

Todos estos contratos fueron emitidos sin ningún proceso de licitación en los documentos anexados, se especifica que fueron asignados por “adjudicación directa por excepción de ley.”

Irma, quien tiene 15 días durmiendo a fuera de las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, manifestó que para el cuidado de su esposo, le han solicitado material de curación y aunque el costo no es tan grande, a la larga es difícil costearlo.

“Va para 15 días, material para aseo, agujas para insulina y medicamentos como atorvastatina”

Ahora los pacientes no solo compran medicamentos debido al desabasto que el secretario de salud del Estado ha negado en repetidas ocasiones, sino también compran material de curación básico que cualquier institución médica debería proporcionar, en el caso de Adriana, le piden agujas que entran en el cuadro básico de cardiología de uso general.

ygr