Main logo

Gasta gobierno de Hidalgo 13 mdp en viajes turísticos

El dinero gastado duplica la partida que se asigna al Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior

Escrito en ESTADOS el

Bajo el concepto de “incentivos”, el gobierno de Hidalgo gastó, entre enero de 2011 y mayo de 2017, 13 millones 612 mil 186 pesos en viajes turísticos para agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (SUTSPEEH). Ese presupuesto duplica la partida que este año tiene asignada el Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior, que otorga créditos a jóvenes para continuar estudios: 6 millones 432 mil 228 pesos.

El destino fue Ixtapa Zihuatanejo, adonde cada burócrata fue acompañado por tres familiares, a quienes, al igual que ellos, el erario costeó hotel, transporte y alimentos, confirmó el gobierno estatal en la respuesta a la solicitud de información 00329717, que dirigió La Silla Rota.

No obstante, las cifras proporcionadas difieren con los contratos elaborados por la Dirección General de Administración, Desarrollo de Personal y Profesionalización de la Secretaría de Finanzas.

Por ejemplo,  el contrato 52/16 en poder de La Silla Rota, el cual fue asignado mediante licitación pública EA-913003989- N9-2016 al empresario Sergio del Castillo Rivera, mismo proveedor en los siete años, refiere que en 2016 se realizaron 27 traslados de autobuses, cada uno con 40 pasajeros, entre marzo y noviembre, y que el costo fue de 3 millones 670 mil 916.98 pesos.

Sin embargo, la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo indicó que ese año dispuso de 2 millones 422 mil 78 pesos; es decir, un millón 248 mil 838 pesos menos de lo que en realidad erogó, según el convenio de prestación de servicios.

Lo mismo ocurre con el monto correspondiente a 2014, cuando, con base en el contrato, del presupuesto público se utilizaron 3 millones 302 mil pesos para el “incentivo” a los sindicalizados, pero en la contestación a la solicitud enviada mediante la Plataforma Nacional de Transparencia el gobierno de Omar Fayad Meneses sólo reconoció un gasto de 2 millones 229 mil 50 pesos.

Hasta ese año, la partida de la que se obtenían los recursos, aprobados por el Congreso en las leyes de ingresos, era la 799002, “concepto incentivo”. En 2016 pasó a “prestaciones por condiciones generales de trabajo”, 159002, y este año fue catalogado como “otras prestaciones”.

Hasta mayo, la erogación para las actividades recreativas del Sindicato ascienden a 594 mil 239 pesos, aunque falta contabilizar seis meses de viajes por realizarse.

El gasto en estos seis años cinco meses para el beneficio de los empleados de base es 77 por ciento más alto que el que dispone la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH) este 2017 para la formación de profesionistas en las ingenierías Agroindustrial, en Energía, en Logística y Transporte, y en Tecnología Textil, así como en la licenciatura de Administración de Empresas Turísticas.

Este privilegio, adicional a sus prestaciones laborales, inició en la administración de Jesús Murillo Karam, en octubre de 1996, y es una obligación anual del Ejecutivo, según el exsecretario de Finanzas Aunard de la Rocha Waite.

El gobierno, aunque fue un requerimiento en la solicitud de información, no proporcionó cantidades ni proveedores desde ese sexenio, al que sucedieron los de Manuel Ángel Núñez Soto, Miguel Ángel Osorio Chong y José Francisco Olvera Ruiz, quienes, al igual que Fayad Meneses, otorgaron este estímulo a los agremiados del SUTSPEEH.