Main logo

Gasolina a 16 pesos: o lavan dinero o venden huachicol

Empresarios gasolineros advierten que Pemex vende gasolina magna en más de 16 pesos, además de pagar traslados y otros impuestos

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Las estaciones de gasolina que venden combustible a 16 pesos  es porque venden huachicol, gasolina robada o lavan dinero, aseveran representantes del grupo Molécula Energética Tamaulipas C40.

“Vender el litro de gasolina a 16 pesos, como lo pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador es prácticamente imposible, pues la empresa paraestatal (Pemex) la vende por encima de los 16 pesos por litro en Tamaulipas”.

El precio más bajo de la gasolina Magna es de 19.82 pesos por litro en esta ciudad capital, mientras que el de la gasolina Premium alcanza los 20.53.

Grupo Molécula Energética Tamaulipas C40 señaló que no es posible vender la gasolina a 16 pesos por litro, cuando Pemex la vende arriba de los 16 por litro y, entre otras cosas, se debe pagar un flete de 150 pesos por kilómetro por envió desde la gasolina de la Terminal de Almacenamiento y Reparto a las estaciones.

Apuntaron que aquellas estaciones que venden el combustible a 16 pesos y menos es porque pueden estar incurriendo en una actividad ilegal.

Otro de los aspectos por lo cual es posible vender la gasolina a un precio más bajo en las ciudades fronterizas es porque la gasolina está subsidiada para competir con las gasolineras de Estados Unidos, por lo que es más barata, pero ese subsidio de dos a tres pesos es a cuenta de los gasolineros y se les regresa vía crédito contra las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta.

Irregulares

El año pasado, la subsecretaría de Ingresos estatal clausuró 13 gasolineras al detectar una serie de irregularidades fiscales.

Las gasolineras clausuradas fueron, en el municipio de Reynosa, las estaciones ubicadas en Libramiento a Monterrey, Calle Bravo y Bulevar Miguel Hidalgo; en tanto que en el municipio de Miguel Alemán se dio por clausurada una que se encontraba abandonada, mientras que en Valle Hermoso fueron cuatro más, de las cuales una se encontraba abandonada.

Las últimas dos se dieron en los municipios de Río Bravo y Burgos.

En tanto, la delegación de la entonces Procuraduría General de la República investigaba a más de 45 gasolineras ubicadas en localidades del norte de la entidad, por vender gasolina robada y presuntamente eran empresas en las cuales la delincuencia organizada lavaba dinero.

De la ubicación de las gasolineras reveló que tres de ellas están en Reynosa, otras tres en Matamoros, dos en Valle Hermoso, dos en Río Bravo, dos en San Fernando y una en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero.

Otras gasolineras cerraron debido a que se negaban a colaborar con la delincuencia organizada, vendiendo su combustible, como es en los municipios de Hidalgo y Güémez.

Entre las empresas gasolineras investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se encuentran las del exalcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, así como de la exprimera dama de Reynosa, Yanira Deandar Ayala, y el padre del expresidente., Arturo Villarreal Tijerina, bajo la sospecha de vender gasolina robada y lavar dinero.