Main logo

Gasoductos provocarían explosión en tierras Yaquis

Protección Civil declaró que hay un riesgo inminente en la comunidad de Loma de Bácum

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- En riesgo inminente de ocurra una explosión del gasoducto en Sonora que traspasa territorio Yaqui, se encuentra la etnia que habita en la comunidad de Loma de Bácum, confirmó Protección Civil del Estado.

Una longitud de 2 kilómetros del gasoducto fue dañado con golpes palas y trascabo por los integrantes de la loma de bacum situación que fue constatada por Protección Civil Estatal desde el primero de junio, indicó Alberto Flores Chong.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil dijo que existe riesgo de explosión con un radio de 1.6 kilómetros en esta zona debido a que el tuvo está trasladando gas hacia la comunidad de El Oro, Sinaloa como parte de las pruebas que inició la empresa IEnova para ver el funcionamiento del proyecto.




"Nosotros ya fuimos y acordonamos el área afectada y les advertimos sobre la situación de riesgo que se creó para que no continúen dañando los ductos, les aclaramos que protección civil es ajeno al conflicto con la empresa y que solo trabajamos en materia de prevención de posibles accidentes por el flujo de gas en el tubo".

Señaló que además los Yaquis opositores del gasoducto arrancaron 15 kilómetros de fibra óptica y han impedido la entrada de la empresa para hacer las reparaciones.

Por su parte dijo, cumplieron con dar aviso a las autoridades judiciales para que tomen acciones pertinentes en cuando al uso de la fuerza pública para hacer que los Yaquis permitan la entrada a personal de la empresa que repare la estructura dañada.



El funcionario estatal explicó que el tuvo que trasladará gas, está diseñado para soportar terremotos, huracanes, inundaciones y vehículos de carga pesada, pero no resistirá más golpes con maquinaria.

lra