Main logo

Gándara oficializa renuncia a militancia en el PRI Sonora

Pedro Ángel Contreras, el ''caballo negro'' es quien levantó la mano para ser el candidato del PRI en Sonora, lugar que abandono Gándara Camou

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El aspirante a la gubernatura de Sonora, Ernesto Gándara Camou oficializó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al hacer público este lunes el oficio entregado a su dirigente, Ernesto De Lucas Hopkins.

Puedes leer: Alistan alianza PRI, PAN, PRD y MC contra Durazo en Sonora

En su cuenta de Twitter, el tres veces aspirante a gobernar el estado dejó en claro que esta renuncia es una “pausa” en su militancia al tricolor, para construir un proyecto entre ciudadanos y militantes de partidos políticos.

“Estoy convencido de que es imperante el hacer una pausa en el andar común, que es vital saber escuchar y encontrar fuerza en la unidad, haciendo uso de la experiencia, y con madurez construir un proyecto amplio, compartido donde quepa la voz de todos: tanto quienes militan activamente en partidos, como de una amplia y vasta mayoría de ciudadanos”, escribe.

Esta carta está firmada de recibida el pasado 6 de noviembre; es decir, dos días después de que anunciara en redes sociales su renuncia, pero hasta hoy fue compartida por el aspirante a representar una alianza con el PRI, PAN y PRD.

En el escrito, Gándara Camou también reconoce que esta fue una de las decisiones más difíciles de su carrera política, debido a que ha compartido años con militantes priistas, pero lo hace como respuesta a un “reclamo ciudadano” de cambio. Además, recuerda que será aún simpatizante de este instituto político.

“Reitero que este detener de derechos y obligaciones de militante por supuesto no limita mi condición de simpatizante, pues esta separación la efectúo con ímpetu de hacer un llamado a la propia sociedad y a otras fuerzas políticas para construir una alianza ciudadana”, agrega.

En Sonora, el PRI, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscan hacer una alianza para vencer al puntero de las encuestas, Alfonso Durazo Montaño, el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El dirigente del blanquiazul, Ernesto Munro Palacio confirmó que podrían unirse a este proyecto, pero que deberá ser convocado por ciudadanos. Ahora, Gándara Camou es ciudadano y no militante.

ASPIRANTE A CANDIDATURA DEL PRI PIDE SER ESCUCHADO 

Pedro Ángel Contreras es otro de los aspirantes a ser candidato del PRI a la gubernatura de Sonora, pero exige al partido reglas claras en el proceso interno para la selección.

Hasta el 13 de agosto de este año, fungía como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) y presentó su renuncia para buscar abanderar al tricolor en los comicios de 2021.

Sin embargo, el “caballo negro”, como se hace llamar, ha denunciado, a lo largo de estos meses, opacidad y cerrazón en el partido, al no determinar los lineamientos ni el método para elegir candidato en una contienda interna.

Este lunes, también usó las redes sociales para hacer llegar su postura a la dirigencia del PRI y entregó un escrito al líder de los priistas en Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, donde reclama cuentas claras en el proceso interno, ahora que se habla de una alianza partidista con Ernesto Gándara al frente.

En este sentido, aseguró que, de acuerdo con los estatutos del PRI, no se le debe dar prioridad a un simpatizante sobre un militante en las aspiraciones a una candidatura.

“Ante el hecho de la renuncia de Ernesto Gándara Camou a la militancia en el PRI y quien ha expresado su interés de ser candidato de nuestro partido como simpatizante, es claro que procede lo previsto en los artículos 23, 24 y 181 de los estatutos, sobre la prelación de un militante sobre un simpatizante para ser designado candidato”, detalla en el oficio.

Además, el exdirector de Isssteson mencionó en este mensaje dirigido a De Lucas Hopkins que también considera viable una alianza partidista, pero con respeto a los derechos de cada partido.

“Coincido con la viabilidad de una coalición o candidatura común con otras fuerzas políticas, pero debe hacerse respetando los derechos partidarios de quienes militan en el PRI, lo cual es tu obligación como presidente”, escribe Pedro Ángel Contreras.

Será en el mes de diciembre cuando los miembros del partido tricolor designen al candidato que los representará en las urnas el próximo 6 de junio de 2021, donde, entre otros cargos, se elegirá al próximo gobernador.


kach