Main logo

''La Gallera, desfachatez en el gobierno de Yunes''

En La Gallera, las omisiones se repitieron en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. Por tercer día consecutivo se encontraron restos humanos

Escrito en ESTADOS el

TIHUATLÁN, Veracruz (La Silla Rota).- “La Gallera es la cúspide de la desfachatez del gobierno de Yunes. Si de verdad fueran una administración del cambio, no negarían la realidad como sus antecesores; estarían con los padres buscando a sus familiares en Tihuatlán”. 

Son las palabras de Lucía de los Ángeles Díaz Genao, líder del colectivo Solecito, quien, en el gobierno de Javier Duarte, también se enfrentó a la negligencia de la autoridad. Tras una búsqueda superficial a cargo de la Fiscalía en el predio Colinas de Santa Fe, su grupo posteriormente descubrió la fosa más grande de Latinoamérica, con 278 cadáveres exhumados hasta la fecha. 

En La Gallera, las omisiones se repitieron en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. Por tercer día consecutivo se encontraron restos humanos, incluido el cráneo de un menor de edad, en un terreno que ya había explorado la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que, por motivos no explicados, abandonó desde febrero de 2017. 

Te recomendamos: Siguen hallazgos en La Gallera, fosa que Fiscalía ignoró

Cumplidas las 96 horas de búsqueda en la comunidad de Rancho Nuevo, Tihuatlán, los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, aseguran que siguen a la espera de que los hallazgos a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) sean legitimados por el titular del organismo, Jorge Winckler Ortiz. 

“Ni siquiera ha habido un acercamiento telefónico del Fiscal con las familias. Si al que corresponde la procuración de justicia está distante, creo que el discurso político de Yunes se queda corto con lo que estamos viviendo en La Gallera”, compartió Juan Carlos Trujillo Herrera, quien coordina al grupo de familiares del norte de Veracruz. 

Ambos representantes de los casos Colinas de Santa Fe y La Gallera, coincidieron en que, si bien, durante la administración pasada hubo descrédito hacia el trabajo de familiares de desaparecidos, también reconocieron ante la realidad expuesta por las víctimas indirectas. 

"Es insólito que lo que teníamos antes, hoy parezca bueno en comparación con lo que tenemos con Jorge Winckler. La Gallera pone con letras mayúsculas la negligencia que existe en Veracruz en el tema de desaparecidos”, opina Díaz Genao, la primera mexicana en ser seleccionada por la iniciativa Shelter City, en un programa para defensoras y defensores de derechos humanos en La Haya, Holanda. 

“Hoy, en un intento de generar un nuevo discurso de legitimidad en el gobierno de Yunes, Jorge Winckler sigue la lógica de negar la realidad. Esperamos que tenga la valentía de reconocer que se equivocó”, agrega Trujillo Herrera al término del cuarto día de búsqueda en la Gallera. 

El líder de la Brigada Nacional, agregó que, por tener día consecutivo se localizaron fragmentos óseos carbonizados, pero que, debido al tiempo que permanecieron en el abandono un porcentaje elevado no servirá para confrontarlo con el ADN de familiares de personas desaparecidas. 

“Hay muchas pruebas que se han perdido por la misma descomposición en el trayecto del tiempo y habrá quien de manera institucional tendrá que pagar estas omisiones, claro que lo tienen que hacer. Porque el gobierno por acción u omisión es responsable”, sentenció.  



kach