Main logo

Gallardo nunca cumplió requisitos de Morena para ser candidato: Delgado

Hace cinco años, el candidato del Verde al gobierno de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo fue detenido y recluido por una investigación de lavado de dinero

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ.- Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, aseguró que Ricardo Gallardo Cardona, candidato del Partido Verde a la gubernatura de San Luis Potosí, no cumple con los requisitos de integridad y tiene investigaciones penales en su contra, por ello nunca hubo, ni hay alianza electoral para impulsar las aspiraciones de este candidato.

Puedes leer: San Luis Potosí: en riesgo del dinero sucio en campañas

A tres semanas de las elecciones en San Luis Potosí, Delgado Carrillo aseguró que Morena sólo tiene una candidata y es Mónica Liliana Rangel Martínez. De su relación con el candidato del Verde, Gallardo Cardona, el líder morenista comentó "no es mi amigo ni mi enemigo, es mi adversario".

Sobre las candidaturas a diputados federales Verde-Morena, Delgado descartó que obedezcan a una lógica de compensación o de cesión a Gallardo porque no fue postulado por los morenistas. El convenio establece la postulación de 151 candidaturas a diputados de mayoría en este esquema en todo el país.

Delgado Carrillo expuso que la alianza electoral con el Partido Verde se fraguó como el camino lógico después del respaldo que este partido le dio a la agenda de la Cuarta Transformación, con el que se construyó una mayoría calificada que permitió avanzar en las reformas constitucionales. "Fuimos una legislatura muy productiva", expresó. 

En noviembre el año pasado, el Consejo Nacional del Morena rechazó la alianza con el Partido Verde y con el Partido del Trabajo (PT) para buscar la gubernatura de San Luis Potosí.

Durante la sesión del Consejo Nacional, casi el 90 por ciento de los morenistas rechazaron la coalición con PVEM para postular a Gallardo Cardona al cargo, al considerar que el diputado con licencia del Verde cuenta con antecedentes de posibles actos de corrupción.

UIF INVESTIGA A GALLARDO

En marzo de este año, autoridades hacendarias y de procuración de Justicia descubrieron que José Ricardo Gallardo Cardona, candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, por PVEM, realizó múltiples operaciones con recursos que ascienden a más de mil millones de pesos y que fueron vistas como sospechosas por presunto enriquecimiento ilícito.

Cinco años después de que fuera detenido y recluido por una investigación de lavado de dinero relacionada con la organización criminal de Los Zetas, la fortuna y transacciones financieras misteriosas, incluidas de municipios y dependencias estatales de San Luis Potosí, las irregularidades económicas regresan a la vida de  Gallardo Cardona.

Documentos judiciales consultados por La Silla Rota, muestran que, entre los años 2012 y 2019, Gallardo Cardona incrementó el dinero de sus arcas a través de múltiples empresas, en las que es accionista y representante legal.

En el esquema financiero, también figuran los nombres de algunos de sus familiares y de funcionarios de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, dos ayuntamientos en los que José Ricardo y su padre Ricardo Gallardo Juárez fueron alcaldes.



kach