Main logo

Gabinete rechaza publicar su declaración patrimonial

Los 16 miembros del gabinete de Hidalgo no autorizaron hacer pública su declaración patrimonial para dar cuenta de los ingresos que perciben y sus bienes

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Los 16 miembros del gabinete de Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, no autorizaron hacer pública su declaración patrimonial para dar cuenta de los ingresos que perciben y bienes que poseen al inicio de la administración, confirmó la Unidad del Transparencia del Poder Ejecutivo, en respuesta a una solicitud de información (folio 00315617) dirigida por La Silla Rota.

El argumento es que, aunque el mandatario comprometió en campaña la difusión de estos dados, “a la fecha, no han dado su consentimiento” para ello; por lo tanto, no puede ser difundido.

Asimismo, expuso que “por lo que respecta a las declaraciones fiscales y de intereses, al día de hoy y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo, no están obligados a presentarla”.

Lo anterior, añadió el gobierno, con fundamento en los artículos 69 fracción XII y 111 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad.

Aunque tampoco autorizó que se diera a conocer su patrimonio, Fayad Meneses difundió a través de la iniciativa ciudadana 3 de 3, que promueve el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que su patrimonio de conforma de tres departamentos en la Ciudad de México, tres vehículos, obras de arte, joyería y 60 por ciento de acciones en una inmobiliaria.

El primer inmueble que adquirió en la capital del país, en 1985, se ubica en la delegación Benito Juárez y tiene 160 metros de construcción. El pago, 75 mil viejos pesos, lo realizó en una sola emisión.

Los dos bienes restantes se ubican en Cuauhtémoc. El primero, afirmó, lo compró de contado por 400 mil pesos en 1999, y cuenta con 120 metros cuadrados de construcción; el segundo lo obtuvo en 2004, a crédito, dispone de 49 metros cuadrados de construcción, y está valuado conforme escritura pública en 990 mil 95 pesos.

El exlegislador federal igualmente reconoció que es propietario de un BMW 330, modelo 2012, que valúa en 150 mil pesos; una Toyota 2013 (767 mil 800 pesos, a crédito), y una motocicleta BMW, 2001 (77 mil 50 pesos).

Entre 2013 y 2015, cuando se desempeñó como senador, Omar Fayad informó al IMCO que adquirió obras de arte con valor de 900 mil pesos, joyas por 450 mil y menaje de casa por un millón 500 mil pesos. Los movimientos, acotó, fueron mediante créditos.

Durante los cinco años de gobierno de José Francisco Olvera Ruiz, el exmandatario y los miembros de gabinete hicieron público su patrimonio, el cual fue actualizado cada doce meses.

El exjefe del Ejecutivo declaró que poseía tres casas ubicadas en Pachuca y una camioneta Tahoe 2010, aunque no precisó el valor catastral de los bienes inmuebles, ni el de su vehículo.