Main logo

Futuro incierto para comercios en Veracruz por covid-19

El cierre de comercios están ocasionando pérdidas incontables para el sector empresarial

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- En la ciudad de Veracruz 95 por ciento de los negocios cerraron temporalmente, como parte de las medidas para evitar la propagación del covid-19.

El sector de servicios es uno de los más afectados, declaró José Antonio Mendoza García, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco-Servytur).

Al caminar por la avenida Independencia, donde están concentrados gran parte de los comercios, las cortinas permanecen abajo y con carteles que dicen “cierre temporal, nos vemos pronto”.

Esto como parte de las medidas que tomará de la Secretaría de Salud para garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores y clientes.

Dichas acciones están ocasionando pérdidas incontables para el sector empresarial, lo que podría llevar al estado a una recesión económica, según advierten especialistas.

“En cantidad no está cuantificado, pero en realidad son miles de millones de pesos en pérdidas, esto prácticamente nos lleva a la recesión y esto aunado a nuestra moneda que esta devaluada, estamos viviendo de verdad una crisis muy fuerte”, declaró Mendoza García.

Según Mendoza García, esta situación empeora debido a que no han contado con el apoyo suficiente por parte del Gobierno Federal y Estatal, pues los gastos que generan son mucho mayores que los ingresos que están obteniendo.

Aunado a esto, la decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador de no condonar impuestos, generó un ambiente de descontento por parte del sector empresarial. 

“No ha habido una respuesta por parte del Gobierno, como que la iniciativa privada fue hecha a un lado”, declaró Mendoza García.

POR COVID-19 SE ESPERA UNA CAÍDA DEL PIB

El economista Jorge Antonio Acosta Cázares comentó que la economía mundial se está viendo afectada por el covid-19, debido a la baja actividad de las empresas.

El especialista dijo que se espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta dos por ciento, 1.5 por ciento menos con respecto a las cifras del 2019 que cerró con 3.5 por ciento.

Afectando directamente a la economía mexicana, pues con la ampliación de la cuarentena el escenario apunta a que no habrá crecimiento este año.

Uno de los sectores que más se está viendo afectado es el de los servicios, principalmente el comercio y las pequeñas empresas.

“Estamos viendo que ya una gran cantidad de micro y pequeñas empresas y si acaso medianas están despidiendo gente, han estado reduciendo el número de trabajadores”, dijo el economista. 

Argumentó que las empresas no podrán soportar que se alargue otro periodo más la cuarentena, principalmente los negocios que no contaban con un fondo de ahorro para sobre llevar la contingencia, dijo que, esto debe llevar a los comercios a replantear una cultura financiera.

Puntualizó que no existe un apoyo definido por parte del Gobierno Federal quien solo se enfocó en anticipar las ayudas y no en hacer un plan preciso para favorecer a las empresas y los trabajadores que se están quedando sin empleo.

ygr