Main logo

Funcionarios y legisladores van por candidaturas del PRI

Ayer manifestaron su intención de participar Alberto Melendez Apodaca y Ernesto Vázquez Baca

Escrito en HIDALGO el

Un total de 17 militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan ser candidatos a una de las tres diputaciones federales en Hidalgo (Huejutla, Pachuca y Tepeapulco)  que el tricolor toca encabezar en la coalición “Va por Hidalgo”.

Esto tras vencerse este lunes el plazo para manifestar su intención de participar en la contienda interna. Por ello, los interesados acudieron a la Comisión Nacional de Postulación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, ubicada en la Ciudad de México.

De acuerdo con el área de comunicación social del partido, en un bloque acudieron 14 actores políticos del PRI a registrar su intención; entre ellos destaca Erika Rodríguez Hernández y Julio Valera Piedras, presidenta y secretario general del partido en el estado.

Por su cuenta, también acudieron a registrarse Alberto Meléndez Apodaca, expresidente del PRI en Hidalgo; Mayka Ortega Eguiluz, actual diputada local y Ernesto Vázquez Baca, extitular de Linconsa en Hidalgo y exdiputado local. 

Como dato, la coalición “Va por Hidalgo”, conformada por el PRI, PAN, PRD y Encuentro Social Hidalgo (PESH), buscan ganar las siete diputaciones federales en Hidalgo.

Entre los interesados que acudieron a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI esta José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública; José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth).

También Alejandro Enciso Arellano, secretario particular del gobernador Omar Fayad; Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del gobierno estatal; José Sanjuanero, hijo del titular de la Caasim, José Sanjuanero Rodríguez.

Lee más en LSR Hidalgo: Niños de la 11 de Julio no murieron por golpes, aclara Raúl Arroyo

De igual forma manifestaron su intención los diputados locales Julio Valera Piedras (también secretario general del tricolor en el estado) y Adela Pérez Espinoza (quien también es regidora en el municipio de Huejutla).

Otros aspirantes son Erika Rodríguez, presidenta del PRI en Hidalgo; Benjamín Rico Moreno, exsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath); Héctor Meneses Arrieta, expresidente municipal de Zempoala; José Leoncio Pineda Godos, expresidente del PRI en el estado.

El día de ayer, también manifestaron su intención de participar el expresidente municipal de Pachuca, Alberto Meléndez Apodaca, así como Ernesto Vázquez Baca, exdiputado local y extitular de Lincosa.

Estos personajes buscarán ser candidatos por uno de los siete distritos federales en Hidalgo: Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula, Pachuca y Tepeapulco.

De acuerdo con la convocatoria, el próximo sábado 9 de enero se realizará el prerregistro de los aspirantes tricolores a diputados federales entre las 10:00 y 13:00 horas.

De esta forma, la Comisión Nacional de Postulación deberá emitir la procedencia de los prerregistros a más tardar el lunes 11 de enero; aunque la resolución se emitirá el miércoles 13 del mismo mes.

Los aspirantes deberán de realizar un examen el 14 de enero a través del Instituto Reyes Heroles, para que a más tardar el 16 de enero se den a conocer los resultados.

Fotos PRI Hidalgo

LISTA COMPLETA DE ASPIRANTES

1. Erika Rodríguez Hernández (Presidenta del PRI en Hidalgo) 

2. Sayonara Vargas Rodríguez (exsecretaria de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo)

3. Adela Pérez Espinoza (diputada local con licencia y regidora de Huejutla) 

4. María Teresa Flores Nochebuena (exalcaldesa de Atlapexco) 

5. Benjamín Rico Moreno (exsecretario de la Semarnath y actual alcalde suplente de Pachuca)

6. Juan De Dios Pontigo Loyola (secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública)

7. José Luis Romo Cruz (secretario de la Política Pública de Hidalgo)

8. Alejandro Enciso Arellano (secretario particular del gobernador de Hidalgo)

9. Luis Bernardo Arista Velazco (secretario particular de Israel Félix) 

10. José Luis Guevara (secretario de Movilidad de Hidalgo)

11. Héctor Meneses Arrieta (exalcalde de Zempoala)

12. Julio Valera Piedras (diputado local y secretario general del PRI Hidalgo)

13. José San Juanero Maldonado (hijo del director de la Caasim) 

14. José Leoncio Pineda Godos (expresidente del PRI en Hidalgo) 

15. Alberto Meléndez Apodaca (expresidente del PRI en Hidalgo)

16. Mayka Ortega Eguiluz (diputada local) 

17. Ernesto Vázquez Baca (exgerente de Linconsa en Hidalgo)


emh