Main logo

Funcionarios no presentan su declaración patrimonial

Sólo 14% de los 8 mil funcionarios obligados a presentar su declaración patrimonial lo han hecho, a unos días de vencerse el plazo

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo.- Lamenta la secretaria de Contraloría y Transparencia de Hidalgo, Citlali Jaramillo, que a unos días de vencerse la fecha para que los servidores públicos entreguen su declaración patrimonial, sólo el 14 por ciento de los más de ocho mil funcionarios han cumplido con esta obligación.

"Vamos un poco atrasados es del primero al 31 de mayo, entonces si hay que enderezar". Destacó que se trata de la declaración patrimonial anual, la cual debe ser presentada por al menos ocho mil servidores públicos, en el caso del poder ejecutivo debe ser ante la Contraloría.

Mientras que los municipios, así como el poder judicial y el legislativo lo deben hacer ante la Auditoria Superior del estado de Hidalgo.

Por el momento dijo se debe de cumplir con la declaración patrimonial y fiscal y se espera en breve se tenga la obligatoriedad de la de conflicto de intereses.

Esta última señaló, no tiene que ser pública, sin embargo, una vez que se apruebe la Ley estatal anticorrupción, cada uno de los funcionarios deberá de darla a conocer.

La secretaria indicó que se espera que en julio se termine con el andamiaje jurídico que se trabaja en el Congreso local, además de que se designe al fiscal anticorrupción para que se pueda tener un mayor control en las diferentes instancias públicas.

Recordó que son al menos ocho leyes secundarias las que están en análisis, para que pueda culminarse con la ley anticorrupción. En su momento dijo se tendrá que rendir cuentas a través de estos nuevos mecanismos, pero ahora es necesario que todos los funcionarios acudan a presentar su declaración patrimonial, ya que lo opacidad nunca es bien vista. 

Con información de El Universal