ESTADOS

Funcionarios de Nacozari desviaron recursos con cheques a su nombre

La actual alcaldesa de este municipio presentó una denuncia por Ejercicio Abusivo de Funciones ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora

  • MÓNICA MIRANDA/ CORRESPONSAL
  • 12/12/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Funcionarios de Nacozari desviaron recursos con cheques a su nombre
La alcaldesa María Juana Romero, en la Fiscalía Anticorrupción (Foto: Especial)

Por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones, la presidenta municipal de Nacozari de García, María Juana Romero interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora en contra del anterior alcalde priísta, Eduardo Encinas Moreno, debido a que en una auditoría se detectó un presunto desvío de recursos para préstamos personales y a familiares de funcionarios.

La denuncia de la actual presidencia del PAN señala también como responsable del quebranto de 3 millones de pesos en recurso mal ejercido a la tesorera Ivonne Elizabeth Ruiz Acuña, la síndica Griselda Ochoa y el ex director del Organismo Operador de Agua, Jorge Alfredo Sánchez Castillo, por el faltante de recurso.

Llegan funcionarios de AMLO a PGR y Profeco en Sonora

“Exhortamos a la fiscalía general del estado y al gobierno del estado de Sonora a que nos apoye con los elementos necesarios para tener una justicia transparente, pronta y que cumpla con el deber de sancionar a estas personas que se han enriquecido del dinero de los nacozarenses, a las instituciones partidistas que no intenten cubrir a sus militantes y a los ciudadanos a que sigan exponiendo todos los actos de corrupción”.

Dicho municipio ubicado al norte del estado tiene como principal actividad económica la minería, y cuenta con 11 mil 961 habitantes.

El abogado de la Presidenta Municipal, Pánfilo López Pérez explicó que, a través de tres empleados de la Tesorería, se obtuvo un lucro económico en perjuicio del ayuntamiento por alrededor de 3 millones de pesos, ya que se cobraron en distintas fechas, pólizas y cheques a su nombre.

En el caso del exdirector del organismo operador del Agua dijo que, se pagó intereses por un presunto crédito que se dio al organismo de su parte y cobró un interés de 25 mil pesos, en el que él se expedía y cobrara los cheques.

Además, se presentó responsabilidad contra la ex sindica municipal, toda vez que cobró un total de 247 mil pesos por facturas personales para un negocio propio de pizzas que tiene en el municipio minero.

“Son 27 facturas que fueron cobradas al ayuntamiento por consumo al parecer de alimentos, entre transferencias electrónicas y cheques que fueron cobrados por ella misma y por familiares”.

Llama FAS a ayuntamientos a denunciar actos de corrupción detectados

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) recibió la primera denuncia de presidencias municipales actuales, en contra de actos irregulares cometidos durante el trienio 2015-2018 y se espera que en los próximos meses lleguen más demandas de este tipo a la instancia indicó, Salvador Ávila Cortés.

El vocero de la Fiscalía Anticorrupción dijo que, es común que estas denuncias surjan en cada cambio de administración; sin embargo, todas ellas deben contar con el sustento de circunstancias, tiempo hecho y lugar.


mvf