Main logo

“No tuvimos de otra más que endeudarnos”: Colima sobre falta de pago a funcionarios

El gobernador José Ignacio Peralta argumentó que debido a la pandemia de covid-19, tuvo que solicitar créditos a corto plazo que ascendieron a mil mdp

Escrito en ESTADOS el

Ignacio Peralta, gobernador de Colima, aseguró que su administración estatal, ante la falta de apoyo federal, no tuvo más opción que endeudarse para solventar la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19, la cual lo alcanzó a meses de concluir su gobierno.

La quincena anterior, trascendió que el gobernador aseguró que no se contaba con recursos suficientes para pagar a cerca de 8 mil trabajadores del Estado.

“Se solicitó apoyo extraordinario al gobierno federal, pero no se logró, así que no tuvimos de otra más que recurrir a un crédito de corto plazo”, dijo Peralta en entrevista para Salvador García Soto en El Heraldo Radio.

El mandatario estatal confirmó que el problema se originó en el 2020, cuando en el mes de diciembre no se podían pagar aguinaldos de fin fin de año por el desbalance económico que sufrió el estado entre ingresos y egreso de recursos.

“El covid no lo teníamos contemplado cuando se aprobó el presupuesto para el año pasado, fueron gastos extraordinarios que nos generaron un desbalance en las finanzas públicas”, además de una crisis económica, precisó el gobernador. 

Detalló que con el cierre de negocios y la pérdida de empleos observados por la pandemia, cayó la recaudación a través de los impuestos sobre la nómina y la renta; mientras los gastos como la compra de ventiladores y la reconversión de hospitales hicieron que el estado perdiera liquidez.

Funcionarios de Colima, sin cobrar quincena; estado se dice sin recursos

El gobierno de Colima aseguró el pasado 29 de junio que no cuenta con recursos para pagar a cerca de 8 mil funcionarios estatales.

José Ignacio Peralta dijo en un video difundido en sus redes sociales, que el gobierno del estado no podría solventar el pago de esta segunda quincena de julio, así como las de los próximos 5 meses.

El gobernador argumentó que debido a la pandemia de covid-19, el gobierno estatal tuvo que solicitar créditos a corto plazo, por lo que tuvieron que pagar recientemente alrededor de mil millones de pesos que no estaban presupuestados.

Debido a esto, los burócratas realizaron una manifestación afuera de las oficinas del gobierno de Peralta.

Griselda Álvarez, actual gobernadora electa de Colima, aseguró que al inicio de su gestión se llevará a cabo una investigación en torno a la falta de recursos en el estado.

La tarde del viernes 30, Peralta aseguró que "con los recursos que se generan de la recaudación pudimos pagarle a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y transferir recursos para el pago de elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado".



(djh)