Main logo

Funcionarios de Bonilla responderán ante juez por posible desvío al contratar empresa

La planta fue anunciada por el exmandatario desde junio del 2021 sin contar con los permisos federales correspondientes, los cuales terminaron por serle negados

Por
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Más de diez personas deben presentarse ante un juez para responder por la contratación de Next Energy, la empresa que suministraría con una planta fotovoltaica de energía eléctrica al acueducto que atraviesa La Rumorosa para abastecer la zona costa del estado de Baja California.

TAMBIÉN LEE: SEGUIRÁN RUTA DEL DINERO DE LA PLANTA FOTVOLTAICA DE JAIME BONILLA

Ricardo Iván Carpio, fiscal general, dijo que la solicitud ya fue presentada al poder judicial, y pese a la insistencia de la prensa, evitó en todo momento referirse directamente al ex gobernador morenista Jaime Bonilla Valdez entre los citados.

“Están siendo citados desde el más alto, y los más altos funcionarios que estuvieron desempeñándose en la administración pasada”, dijo este miércoles durante la conferencia matutina semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Los delitos que persiguen en este expediente son, entre otros, corrupción, peculado y coalición de servidores públicos, delitos que el código penal del estado establece merecen prisión, respondió.

La denuncia fue presentada el pasado 4 de marzo por el gobierno de Ávila Olmeda, quien calculó un posible daño de 12 mil millones de pesos al erario comprometiendo 19.5% de las participaciones federales, y un sobre costo del 200% en el proyecto.

Las acusaciones fueron en contra de 7 ex funcionarios y otros entes privados, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), pidió juicio político en contra de los legisladores que avalaron la contratación en el congreso bajacaliforniano

La planta fue anunciada por el gobierno de Bonilla Valdez desde junio del 2021 sin contar con los permisos federales correspondientes, y a finales de febrero de este año le fueron negados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con el fiscal general, el objetivo de la audiencia de imputación que están solicitando para este caso es que las más de 10 personas conozcan oficialmente las acusaciones que hay en su contra.

“E inmediatamente solicitar por supuesto en ese mismo acto que se desarrolle la audiencia para vincular a proceso”, afirmó Carpio Sánchez.

 

(djh)