Main logo

Funcionarios buscan lucrar con caso de la Guardería ABC

Denuncian que no sólo funcionarios, sino también padres de hijos que no se encontraban en la guardería a la hora del siniestro, pretender beneficiarse

Escrito en ESTADOS el

Los padres de menores sobrevivientes ABC con quemaduras graves consideran que a lo largo de estos 8 años, funcionarios públicos, legisladores y gobierno han intentado lucrar con esta tragedia que puso en luto a Sonora  por la muerte de 49 niños en 2009.

“Hay niños que está comprobado que salieron a las 10 de la mañana ese día de la guardería y que no tienen nada que ver, y los papás de esos niños ahora alegan que también están lesionados”.

Después de 8 años de tratamiento médico especializado en quemaduras de la piel, Hayde Montoya ha perdido la confianza en las instituciones y autoridades tanto gubernamentales como legislativas y hoy solo se concentra en la recuperación de su hija que presenta afectaciones en el 50 por ciento de su piel.

Joselyn tiene actualmente 11 años y es sobreviviente del incendio de la Guardería ABC en 2009 en Hermosillo y dos veces al año acude a cirugías para injertos de piel en Sacramento Estados Unidos.

“Si hablamos físicamente mi hija tiene quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo, estamos hablando de su carita, la mitad de su abdomen, un brazo, una pierna, por eso te digo para nosotros como padres que estamos padeciendo esto”.

De los 171 niños que sobrevivieron en el incendio, 27 actualmente son atendidos en clínicas extranjeras que paga el Instituto Mexicano del Seguro Social por decreto presidencial mediante un fideicomiso para la Atención de Niños Expuestos por presentar secuelas visibles.

Al resto de los infantes los pudieron sacar a tiempo pero con el paso de los años los papás han exigido que se les realice un diagnóstico para detectar posibles daños en su organismo por inhalación del humo.

“Nosotros como padres de niños que están afectados realmente y no nada más por quemaduras su estamos sufriendo, a mí molesta cuando otros padres salen a declarar y dicen que aunque su hijo no está quemado, tiene daño por dentro, eso es una falta de respeto para nuestros hijos que realmente están luchando día a día por una quemadura, ellos no saben que es el dolor realmente”.

Hayde al igual que el resto de los padres que tienen a sus hijos bajo tratamiento tienen el temor de que, por la exigencia que realizan más familias para verse beneficiadas por el fideicomiso del IMSS, sus hijos con daños mayores en su piel pierdan la calidad en la cobertura médica que hasta ahora reciben.

La niña Joselyn ha presentado avances notorios con el tratamiento, asevera su madre, le volvió a crecer el cabello, su estómago y pecho que fueron los más afectados al caer en plástico encendido dentro de la guardería ya tiene con injertos de piel y le restan cinco dedos de superficie por cubrir.

“Tenemos que ser realistas, sabemos que nuestros hijos no quedarán igual pero se ha hecho mucho por mejorar su cuerpo, es difícil, es muy difícil como padres”.

Son tres comisiones creadas en la cámara de diputados sin avance alguno

En 2010 se creó la primera comisión en el Congreso de la Unión presidida por el entonces diputado Emilio Serrano del PRD, la segunda un año después encabezada por Verónica Juárez Piña y la actual que dirige Sylvana Beltrones.

Para José Francisco García padre de niño fallecido en fatídico hecho, comenta que hasta el momento ninguno de estos grupos ha presentado resultados palpables en las investigaciones en contra del ex gobernador Eduardo Bours, quien es señalado por los padresABC como principal responsable del incendio, así como tampoco en la valoración de más niños que pudieran presentar daño en su organismo.

“Lamentablemente los antecedentes que hay es que son más que todo con fines proselitistas porque si bien sabemos hay elecciones este año en cuatro estados y el próximo año a nivel federal y en todas las entidades, eso es lamentablemente lo que hay de fondo”.

El trasfondo de estas comisiones y autoridades de gobierno que se acercan a ofrecer apoyo a los grupos de padres, dijo, “lo hacen para seguir sacando raja política de la tragedia, es el precedente que tienen estas comisiones más que rendir frutos”.

Valora IMSS posibles niños que requieran tratamiento por daño en su organismo

Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social prepara un dictamen con el diagnóstico de menores que por medio de sus padres solicitaron recibir atención especializada y este documento deberá ser entregado antes de finalizar mayo ante la Comisión Especial que le da seguimiento al caso ABC en el Congreso de la Unión.

La diputada federal y presidenta del grupo de trabajo Sylvana Beltrones, en su visita a Sonora para conversar con los padres afectados, notificó que se logró ampliar la cobertura de 6 a 13 el número de especialidades en los tratamientos que reciben los menores.

A ella, dijo, se han acercado 80 niños que presentan daños en su organismo como complicaciones respiratorias y que no reciben apoyo financiero para tratamiento; son estos los que evalúa el IMSS para verificar si requieren o no del sustento médico.