Main logo

Funcionario señalado de acoso sexual es destituido; le esperarían 4 años en prisión

David Índico Cruz fue destituido como titular de la Comisión Estatal de la Vivienda en Oaxaca tras ser acusado por dos trabajadoras

Escrito en ESTADOS el

Tras ser denunciado en redes sociales por acoso sexual, el titular de la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI) en Oaxaca, David Índico Cruz López, fue destituido de su cargo. El exfuncionario de gobierno podría enfrentar hasta cuatro años de prisión.

Dos de las víctimas compartieron los hechos ante las integrantes de la Patrulla Feminista, quienes desde junio de este año han evidenciado a deudores alimentarios morosos y otras formas de violencias contra las mujeres.

Diana Luz Vázquez Ruiz, impulsora de la Ley Sabina y de la Patrulla Feminista publicó en su cuenta en Facebook que Cruz López, abusando de su poder acosó sexualmente a dos trabajadoras.

El Código Penal del Estado de Oaxaca establece en su artículo 241 que el delito de acoso sexual se castiga hasta cuatro años de prisión, multa de 100 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización. Además, si el acosador es servidor público, y se vale de medios o circunstancias que el encargo le proporcione para cometer el ataque, además de las penas previstas en el Código Penal Estatal, se le destituirá del cargo o empleo.

Las conductas tipificadas como acoso sexual son silbidos, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra el cuerpo de la víctima.

A través de un boletín el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado, informó que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, además de solicitar la destitución del funcionario, también exigió a las instancias correspondientes realicen las investigaciones necesarias.

“Es indispensable que la cultura de la denuncia permee ante cualquier caso y conduzca a iniciar los procedimientos correspondientes, en un contexto de aplicación del respectivo protocolo, sin importar el nivel jerárquico de los agresores para quienes será todo el peso sancionador de la ley”, señaló el gobernador respecto del caso.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hay 199 denuncias por acoso sexual de enero a octubre de 2021, sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor dado que el nivel de denuncia es bajo por la falta de confianza en las autoridades y las múltiples trabas que enfrentan las mujeres en los ministerios públicos.

(djh)