Main logo

Funcionario cercano a Jaime Bonilla, sospechoso de covid-19

El secretario de Economía del gobierno de Baja California, decidió aislarse de forma voluntaria al ser sospechoso de covid-19

Escrito en ESTADOS el

Baja California (La Silla Rota).- Mario Escobedo Carignan, uno de los funcionarios estatales más cercanos al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, está en aislamiento voluntario como caso sospechoso de covid-19.

El mismo titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo lo confirmó en un comunicado de prensa este miércoles, dos días después de la primera muerte causada por ese virus en el estado.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

El deceso fue el de José Manuel Hurtado Montaño, ex presidente de Canaco Mexicali, y Escobedo Carignan estuvo cerca de él.

''''Lamentablemente falleció a causa de esta enfermedad, lo que debo tomar no solo con pesar, sino también con precaución y sobre todo con responsabilidad'''', indicó el secretario y ex líder empresarial en el estado.

Según fuentes del gobierno estatal, la última reunión entre Escobedo Carignan y el gobernador morenista Jaime Bonilla fue a principios de este mes, sin embargo hay registro de al menos una posterior, el pasado 21 de marzo.

Esa ocasión ambos se sentaron a la mesa con un grupo de representantes del sector industrial de Tijuana que pedían prórroga al reciente aumento en el Impuesto Sobre la Nómina para paliar las afectaciones económicas por el coronavirus, aunque no lo consiguieron.

Según fuentes no oficiales de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, su titular solo ha tenido pláticas vía digital con el ejecutivo estatal, pero esto no fue corroborado oficialmente.   

El también ex aspirante a la gubernatura que hoy ocupa Jaime Bonilla recientemente estuvo además con representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de los distintos municipios del estado.

Primero habría sido a inicios de la semana pasada en Mexicali, y está confirmado que el pasado viernes 27 de marzo fue en las instalaciones de Canaco Tijuana.

Esa misma cámara informó este jueves que cerrará temporalmente sus oficinas en atención a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, y que abrirá hasta nuevo aviso.

También anunció que el presidente de los comerciantes organizados en Tijuana, Jorge Macías Jiménez, se aisló de manera voluntaria y preventiva.

“Presenta un cuadro de gripe común”, dijo la Canaco en un comunicado de prensa tras conocerse que el secretario Mario Escobedo es un caso sospechoso de Covid-19 y que Macías Jiménez estuvo con él.

Información extraoficial dice que todos los integrantes de la cámara de comercio que participaron en las reuniones con el secretario estarían aislados como medida de prevención.

(Karla Alva)