Main logo

Funcionaria se disculpa por ofender a discapacitados

La titular de la Secretaría de Educación y Cultura estatal dijo que "queremos que los niños con discapacidad no existan"

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- “Nunca ha sido nuestra intención el desestimar a los pequeños (con alguna discapacidad), afirmó la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, quien fue acusada de emitir declaraciones discriminatorias contra esos estudiantes.

Las declaraciones se da luego que la funcionaria dijo: “Lo que menos queremos tener en el estado es tener niños en estas condiciones (de discapacidad) y el sector salud se encarga de eso, y cada día vamos a tener menos y cada día, y así lo vamos a tratar de trabajar, para que cada día se necesiten menos maestros para estos niños”.

y recalcó: “porque lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal tener un niño bien, con buenas condiciones cognitivas, eso es lo que estamos buscando”.

En conferencia de prensa, la funcionaria sostuvo no fue su intención ofender a las familias y a los estudiantes al emitir declaraciones que fueron calificadas de ofensivas y discriminatorios en contra de estudiantes con discapacidad.

Luego de ofrecer disculpas, Marisol Alamilla hizo un llamado a crear un frente común con la sociedad para atender las necesidades educativas especiales.

En las instalaciones de la dependencia en esta ciudad la funcionaria se disculpó por la serie de comentarios que hizo en una reunión de trabajo y que derivó en un extrañamiento por parte de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión estatal de los Derechos Humanos.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, explicó que la educación es una piedra angular para lograr el bienestar y el desarrollo; y en particular, la Educación Especial resulta un instrumento prioritario para alcanzar igualdad en las condiciones sociales de las personas con discapacidad.

En ese sentido, abundó que en la SEyC “comparten y suscriben” el pronunciamiento enunciado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que en consonancia con la política social del gobernador Carlos Joaquín González, enfatiza la necesidad de atender cada vez de la mejor manera las necesidades educativas de las niñas, niños y adolescentes con acciones concretas para eliminar todo obstáculo en el aprendizaje.

Aseveró que se continuará trabajando coordinadamente con las agrupaciones de padres y madres de familia, para avanzar en este esfuerzo que compartimos con toda responsabilidad.

“Aprovecho para agradecer a las organizaciones de la sociedad civil que en días recientes han reconocido nuestra intención de armar equipo en beneficio de los pequeños, destacando que hemos llegado a establecer acuerdos para el fortalecimiento del trabajo en materia de Educación Especial”, destacó.

Finalmente, reiteró el compromiso del gobierno de Quintana Roo con la disminución de las desigualdades en el estado, su gran voluntad política, y el compromiso para mejorar estos servicios en conjunto con los padres y madres de familias especiales, así como con la sociedad organizada.



rgg